Consideraciones al Informe Auken por Lázaro Rosa

Artículo publicado el 28 de junio de 2009 publicamos el siguiente vídeo sobre la opinión de Lázaro Rosa sobre los perjuicios que ha tenido para el desarrollo de la acuicultura en la Bahía de Cádiz la Ley de Costas de 1988. Estos días, con la publicación del Reglamento que modificará esta Ley que obliga a devolver las salinas con título de propiedad anterior a 1988 vuelve a estar vigente.

El 28 de junio de 2009 publicamos una vídeo entrevista a Lázaro Rosa Jordán donde nos hablaba de los perjuicios que ha tenido para el desarrollo de la acuicultura en la Bahía de Cádiz la interpretación de la Ley de Costas.

Guía FAO: Dimensiones Sociales y Económicas del cultivo de algas carragenas

social-economic-seaweed-farmingEl cultivo de algas rojas ricas en carragenina como Kappaphycus o Eucheuma permite obtener coloides con amplios usos en la industria alimentaria como estabilizantes, cosméticos o medicamentos.

En Filipinas, Indonesia, Tanzania y otros países en desarrollo se ha venido potenciando su cultivo a pequeña escala para la creación de empleo y riqueza.

Sin embargo, el bajo nivel de ingresos de las personas que se dedican al cultivo de estas algas carragenas obliga a superar diversos obstáculos relacionados con la climatología, las enfermedades y las fluctuaciones del mercado.

Por ello, a través de seis casos de estudio, en esta guía se propone producir valor añadido a esta actividad.

Ir a la Guía

Especialización inteligente e innovación disruptiva

Estamos a pocos días de que finalice 2013 y pronto entraremos en un nuevo periodo europeo donde se pondrán en marcha las políticas de cohesión 2014 – 2020.

Los objetivos y las propuestas se han recogido en un documento estratégico de investigación e innovación para la especialización inteligente y que básicamente se resumen en que la salida a la actual crisis deberá hacerse a través del crecimiento inteligente; es decir, a través de la la innovación.

En base a este concepto, los países y las regiones deberán establecer sus estrategias y prioridades a fin de organizar y distribuir los próximos Fondos Estructurales.

Ahora será importante identificar las características y activos exclusivos de cada país y región.

Las claves de esta estrategia deberán ir, por tanto, en la línea de la inversión y las sinergias; mejorar el proceso de innovación y la gobernanza, y hacer que los participantes se impliquen más; y sobretodo, responder a los retos económicos y sociales.

A nivel regional, el potencial competitivo deberá destinarse hacia la especialización inteligente; para ello se deberá posicionar la región en nichos o mercados globales concretos y en cadenas de valor internacionales. Lo que se debe buscar es atraer la inversión privada y lograr la atención de los inversores internacionales.

También será importante en este proceso evitar los solapamientos y repeticiones de las estrategias de desarrollo, así como acumular una “masa crítica” de recursos; promover los efectos positivos del conocimiento y la diversificación tecnológica.

Guía FAO: Mejora de la gobernanza del empleo en acuicultura

guia_fao_mejora_gobernanza_empleo_acuiculturaLa FAO ha publicado una guía sobre la mejor gobernanza del empleo en acuicultura. Para ello ha llevado ha cabo un extenso estudio de granjas de África, Américas, Asia y Europa comprobando las prácticas de empleo de estas empresas.

Las conclusiones de este informe sugieren que la acuicultura es socioeconómicamente beneficiosa en las zonas donde operan las empresas. La industria provee de empleo, particularmente el no estacionario. Crea arraigo entre la gente joven en sus comunidades, aportando beneficios en las zonas aisladas.

Descargar la guía

En 2014 dos países del Mediterráneo presidirán la Unión Europea

Dos países de la cuenca Mediterránea albergarán sucesivamente la presidencia de la Unión Europea. Grecia lo hará de enero a junio y posteriormente será sucedida por Italia.

Se trata de una gran oportunidad para reivindicar la importancia del Mediterráneo en Europa y también para dar continuidad a la agenda marítima, y por ello, 2014 será declarado “Año del Mediterráneo”.

Como ya comentamos en misPeces esta semana, se trata de meses muy importantes para la aprobación del reglamento del Fondo Europeo Marítimo Pesquero. El que Grecia presida la Unión Europea en el primer semestre también será clave para la acuicultura, ya que se trata de un sector de gran importancia para el país. Por otra parte, la comisaria de Pesca europea es griega, algo que podría jugar a favor de una rápida aprobación.

La UE quiere crear entre medio millón y un millón de nuevos empleos a través del impulso de la Economía Azul y para ello necesita el desarrollo de negocios relacionados con este espacio común.

Tenemos apostar por la innovación disruptiva

Saldremos de la crisis con más innovación, esta es la receta más repetida en los últimos años. Sin embargo hasta ahora, lo que se está haciendo es recortar este tipo de estímulos en empresas y organismos públicos.

Los niveles de inversión destinada a I+D+i en nuestro país están próximos a los de 2005 y se sitúan en 5.925 millones de euros, un 7 por ciento menos que el año anterior, que ya fueron más bajos que el previo, según los Presupuestos Generales del Estado.

La investigación que se realiza en acuicultura, como no podía ser menos, también se ha visto afectada, una cuestión que ha sido motivo de duras críticas, no sin razón. Sin embargo, surgen varias cuestiones que hacen relación a la calidad de la investigación que se ha estado haciendo y si con los actuales presupuestos es posible seguir haciendo investigación. Es decir, ¿Están bien empleadas las ayudas públicas a investigación?

A pesar de las críticas a los recortes, del total del dinero destinado a innovación, la mitad, en el conjunto de los sectores del país, queda sin ejecutarse, según se recoge en los Presupuestos del Estado. Bien porque no fluye desde la Administración hasta el interesado, bien porque las empresas son incapaces de asumir las devoluciones de préstamos ni los avales para acceder a las ayudas. Una de las razones es que las ayudas no son a fondo perdido como antes, y las pequeñas y medianas empresas, no lo tienen fácil.

Con esta situación, las grandes empresas con más medios, son las mayores beneficiadas de este cambio de tendencia en la innovación, y se perjudica a la Pyme. Y resulta que, en acuicultura, la mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño.

La innovación es cuestión de riesgo, algo que en España se entiende mal o poco. El fracaso está mal visto. Se buscan proyectos que no fallen, algo que no es del todo bueno ya que no implican riesgos ni atravesar fronteras.

Siendo críticos, pocos son los casos que sirven para aportar valor al sector y la sociedad. Lo que se deben buscar son proyectos que aporten innovaciones disruptivas que no se realicen en ningún otro país del mundo, o que nos haga líderes.

Para ello, la colaboración entre empresa y centros de investigación es fundamental, y este es un aspecto que en acuicultura se da por encima de la media de sectores, puede mejorarse.

Ya no cabe esperar que esta pesadilla acabe y volvamos al día antes de la crisis para hacer lo mismo que hacíamos antes. Ahora la Administración, que no está en capacidad de soltar el dinero como antes, debe preocuparse más en facilitar la I+D+i de calidad a través de proyectos que reviertan en crecimiento económico.

Así difícilmente se podrá innovar.

Fish In Fish Out (FIFO)

El término Fish in Fish Out se emplea para describir el ratio entre cuanto pescado silvestre se necesita para producir una tonelada de pescado de acuicultura.

Este término ha sido altamente difundido por la International Fishmeal and Fish Oil Organisation (IFFO), la organización que representa los intereses de las empresas productoras de harina y aceite de pescado y afines.

Se trata de una fórmula que trata de poner luz a la acusación demagógica y falta de criterio de algunos colectivos que tratan de desprestigiar la acuicultura de carnívoros bajo el manido argumento de que es como alimentar tigres.

El FIFO no se debe confundir con FRC (Feed Conversion Ratio ó Ratio de Conversión de Alimento), y que representa la cantidad de pienso necesario para que el pez aumente una unidad de peso (1 kilogramo, por ejemplo).

Conocer el FRC de una especie de cultivo es indispensable para poder determinar el FIFO de ésta, junto con el porcentaje de harina y aceite de pescado empleado en el pienso de la especie en cuestión.

Al principio, cuando se acuñó el término FIFO, se utilizaba para el cálculo la cantidad bruta de pescado silvestre para producir harina y aceite de pescado (Tacon & Metian en 2008). Esto significaba en el caso del salmón, que si de esta especie se precisa por tonelada más aceite que harina, el restante se consideraba como desperdiciada. Al contrario pasaba en el cálculo FIFO del langostino, que necesita más harina que aceite.

Pero realmente hay que tener en cuenta que en el mundo real, toda la harina y aceite de pescado que se produce se aprovecha. Basándose en esta idea real, desde IFFO replantearon la fórmula y obtuvieron la siguiente:

fifo_coeficiente

¿Qué es el Plumavit y cómo se emplea en la mitilicultura chilena?

Plumavit es el nombre comercial que recibe el poliestireno expandido en Chile. Dependiendo del país hispanohablante en cuestión esté adopta una u otra denominación comercial. En España se conoce como poliexpan o poliespan; en Brasil Isopor; Colombia, Icopor; México, Unicel; o en Portugal como Esferovite.

Se trata de un derivado del petróleo con numerosos usos tanto en la industria de la alimentación como embalaje como en la construcción.

En la mitilicultura chilena se emplea en la fabricación de las boyas de flotación de las líneas de cultivo madre del mejillón, debido a sus ventajas económicas, su baja absorción de agua, inocuidad, inalterabilidad y porque es inerte.

Sin embargo, debido a su fragilidad, generan una importante cantidad de basura flotante que ha provocado las quejas de los ambientalistas y un cambio normativo en la Administración a través del Reglamento Ambiental para la Acuicultura, RAMA.

Consulta sobre el papel de la pesca y la acuicultura en la nutrición y seguridad alimentaria

La ONU, ha lanzado una consulta por internet para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el papel de la pesca y la acuicultura en la Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como los desafíos a los que se enfrentan estos sectores ante la sobreexplotación de los recursos, en el caso de la pesca, y el auge de la acuicultura, con la finalidad de comprender mejor estos cambios y aprovechar al máximo los efectos positivos que puedan tener.

A pesar de la importancia del pescado y marisco tanto por la riqueza de nutrientes esenciales en la dieta, como por ser una proteína ampliamente consumida, están ausentes en la mayoría de los informes globales sobre alimentos y seguridad alimentaria, y hasta ahora, con algunas excepciones el pescado ha sido ignorado en el debate internacional sobre la seguridad alimentaria y nutrición.

Entre las cuestiones a las que se espera respuesta se encuentra la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y la nutrición; el papel de la mujer en esta seguridad alimentaria; como son las interacciones entre distintos grupos poblacionales.

Otras cuestiones están relacionadas con la sostenibilidad de ambos sectores; la gobernanza y la seguridad alimentaria; o las interacciones entre la pesca y la acuicultura y su futuro en el contexto de seguridad alimentaria.

Para participar en la consulta puede acceder al siguiente enlace

Consulta sobre el papel de la pesca y la acuicultura para la Seguridad Alimentaria y Nutrición

Cerrar el ciclo de una especie acuícola

Se considera que se ha cerrado el ciclo de una especie acuícola cuando de los reproductores nacidos en cautividad (F1) consiguen puestas viables que finalizan en ejemplares adultos (F2).

La reproducción de las especies acuáticas se consigue a través del control de los parámetros físico – químicos y alimentarios. No obstante, conseguir la reproducción no es fácil, y menos si lo que se quiere obtener la segunda generación de la especie nacida en cautividad.

A veces es un proceso difícil que se soluciona a con la inducción hormonal de los reproductores. En casos biotecnológicamente más avanzados se consigue través de la reproducción “in vitro”.

Aunque “cerrar el ciclo” es algo importante para el control de la producción, no es indispensable para poder mantener una escala industrial. Existen ejemplos importantes en el Mediterráneo. El más destacado puede ser quizá el del lenguado (Solea senegalensis), del cual ya se están consiguiendo importantes producciones de alevines a través del empleo de reproductores silvestres.