Uncategorized

Listado de especies de acuicultura autorizadas según sea su uso comercial, para repoblación o investigación

Hoy me he topado con un controvertido documento sobre especies acuícolas autorizadas para su producción en alguna Comunidad Autónoma según datos del JACUMAR, organismo dependiente de la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA (con sus sellos oficiales y todo).

Aunque el listado es largo y no es cuestión de ir analizando especie por especie hay ciertas curiosidades que llaman la atención. Por una parte, si comparamos la autorización para uso comercial de algunas especies en determinadas CCAA podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa que no están permitidas para su cultivo, o que la investigación de estas especies no están autorizada en la citada CCAA, así se lleven dos décadas de trabajos de investigación.

Por ejemplo, la dorada (Sparus aurata) aparece como especie autorizada para ser producida en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Murcia y Valencia (Galicia queda fuera). Sin embargo para investigación está autorizada en Baleares, Castilla y La Mancha y Cataluña. No dice nada del resto de CCAA con centros e investigación dedicados al estudio de esta especie.

Con el lenguado senegalés, tres cuartos de lo mismo. En este caso, los únicos que pueden investigar con esta especie son los científicos que realizan su labor en Cataluña.

Si usted se decide por cultivar el besugo (Pagellus bogaraveo), un espárido común en todo el litoral Atlántico europeo (lo que incluye el sur de España) y la zona oriental del mar Mediterráneo, tendrá que irse a Galicia, ya que es el único sitio autorizado (si nos atenemos al listado de JACUMAR).

Uno de los casos más sangrantes por la polémica que existe con esta especie es el caso de la corvina (Argyrosomus regius) cuya producción comercial está permitida en Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia; pero sigue estando prohibida en Canarias. Además, y después de tanta investigación que se ha hecho en Andalucía, resulta que solo está autorizada en Cataluña y Baleares.

Ya nos han aclarado que donde dice “especies autorizadas para investigación” quiere decir, “Especies para las que en algún momento se ha otorgado una autorización de producción, sin menoscabo de que otras puedan serlo en el futuro”. Se ve que el título quedaba un poco largo.

Bueno ya no sigo. Como es viernes y ya estamos entrando en el fin de semana, si quieres echarte unas risas (porque es como hay que tomarse este documento) aquí te dejamos el listado.

¡Benditos becarios!

http://www.apromar.es/sites/default/files/com/Especies_autorizadas_JACUMAR-2014.pdf