Librería

Horizonte 2020: Guía de Bolsillo

horizonte_2020_guia_bolsillo_inglesLa Comisión Europea ha lanzado Guía de Bolsillo en versión inglesa que explica el programa Horizonte 2020 para la innovación europea.

El objetivo es dar a conocer el mayor programa de investigación e innovación de la UE, provisto con 80 millones de euros en fondos para el periodo 2014 – 2020, al que esperan se sumará una importante cantidad de fondos públicos y privados en inversión.

El Objetivo de Horizonte 2020 es el de garantizar que Europa produce Ciencia y Tecnología al máximo nivel mundial; sirva para la eliminación de las barreras que no permiten el desarrollo de la innovación y se haga más fácil el trabajo entre el sector publico y privado.

La Guía, según informan desde la Comisión, estará disponible en toda las lenguas de la UE en las próximas semanas.

Descargue aquí la Guía de Bolsillo Horizonte 2020.

Guía: Las almejas de agua dulce en Aragón: Margaritifera auricularia y otros bivalvos

portada-guia-nayade-auriculadaEsta publicación, según describen desde la misma, no quiere simplemente divulgar los aspectos más relevantes conocidos de la Margaritífera auricularia y los trabajos que con la especie se están llevando a cabo, sino también dar a conocer, aunque sea brevemente, al resto de especies de bivalvos nativos presentes en las aguas de los ríos de Aragón.
A menudo, estas especies son confundidas con la propia M. auricularia, precisamente como consecuencia de la creciente popularidad de esta última.

Al final de la guía se ofrece una ficha de los datos de la única especie nativa de pez que ha demostrado, en condiciones experimentales, ser un hospedador viable para los gloquidios de Margaritifera auricularia.

ir a la Guía (peso: 5,2 mb)

Guía APIA de Legislación Ambiental

guia_apia_legislacion_medio_ambienteLa Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha publicado una guía sobre legislación ambiental, una obra editada con apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El documento se plantea como una guía para periodistas y comunicadores no expertos en las distintas figuras de protección ambiental, se acerquen a estos temas con garantías y puedan elaborar sus productos informativos con rigor.

La presentación de la Guía se ha realizado esta semana en el Centro Internacional de Prensa, en Madrid, por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda; la presidenta de APIA, Clara Navío; y el coordinador de la Guía, Ignacio F. Bayo.

La acuicultura merece dos menciones en la guía. Una en el apartado dedicado a explicar las competencias en su materia; mientras que la segunda aparece en el apartado que aborda la producción ecológica.

Ir a la Guía

Informe completo FISH 2030

fish_2030_informeEl Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Acuicultura (FAO) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, siglas en inglés) han publicado el informe Fish 2030, cuyo objetivo es poner en perspectiva la contribución de la pesca y la acuicultura en los próximos 25 años para la alimentación de un mundo cada vez más poblado.

En el documento se pone de manifiesto que con las pesquerías estancadas, la única forma de producir más pescado tendrá que venir de la acuicultura, y que esta, será impulsada de manera importante desde los países menos desarrollados para abastecer a los países desarrollados.

Descargar el documento completo

Guía FAO: Alimentación en la granja y gestión del alimento en acuicultura

onfarming-feeding-feed-managment-aquacultureSe trata de un documento técnico de la FAO que proporciona una revisión completa de la alimentación y los piensos en las explotaciones acuícolas y prácticas de gestión en las mismas.

La guía se compone, por una parte de estudios de casos sobre diez prácticas de gestión de la alimentación en siete países seleccionados de Asia y África para ocho especies distintas de peces de agua dulce y crustáceos.

En los distintos capítulos y casos de estudio abordan como grandes áreas temáticas el tipo de sistema de alimentación y si se trata de un uso intensivo o semi intensivo; la producción en las fincas de alimentación y gestión; la alimentación y los piensos, estrategias de gestión, transporte y almacenamiento; el medio ambiente, los entornos económicos, regulatorios y legales de las prácticas de gestión para la alimentación humana y animal.

También se aborda la identificación de necesidades de investigación.

Por otra parte, realiza un análisis de los resultados de los diez casos estudiados en el apartado anterior y un caso práctico publicado por separado de carpas en India.

Otra sección de la guía, ofrece diez opiniones especializadas sobre prácticas de gestión del alimento desde una perspectiva regional y global.

Finalmente una visión en conjunto del estado actual de las prácticas de gestión del alimento.

Los casos de estudio se llevaron a cabo con tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en China, Tailandia, Filipinas, Egipto y Ghana. En India se llevaron a cabo con carpas indias y panga (Pangasianodon hypophthalmus).

En el caso de los crustáceos se trata de langostinos de India y Bangladesh. Las especies son el langostino de río (Macrobrachium rosenbergii), el langostino blanco (Litopenaeus vannamei) y el camarón tigre (Penaeus monodon).

Guía FAO: Policy and Governance in Aquaculture

fao-policy-governance-aquacultureUna gobernanza eficaz de la industria debe conciliar el bienestar humano y la ecología de manera que sea sostenible en el tiempo. Sin esta gobernanza eficaz habrá una mala asignación de recursos, un estancamiento de la industria y un daño ambiental irreversible.

En acuicultura moderna, tanto de pequeña o mediana escala, para que se produzca inversión debe haber un entorno económico favorable y los derechos de propiedad seguros. También en el plano ambiental deben haber controles que frenen un comportamiento empresarial que dañe el medio ambiente.

Por ello, la acuicultura debe ser rentable respetando el medio ambiente, técnicamente viable y socialmente aceptable.

En esta guía se analizan todas estas circunstancias que pueden hacer exitosas las empresas de acuicultura.

Está dirigido a cualquier interesado en el tema y en la gobernanza, desde los Gobiernos nacionales, los regionales, las organizaciones no gubernamentales y organizaciones de productores.

El papel de la acuicultura en la gestión de zonas costeras es fundamental, por su repercusión en el empleo rural.

Una sección final del documento sugiere como debe ser la gobernanza futura que se tendrá que ajustar constantemente hacia fuerzas endógenas y exógenas.

Ir a la Guía Policy and Governance in Aquaculture

Guía FAO: Dimensiones Sociales y Económicas del cultivo de algas carragenas

social-economic-seaweed-farmingEl cultivo de algas rojas ricas en carragenina como Kappaphycus o Eucheuma permite obtener coloides con amplios usos en la industria alimentaria como estabilizantes, cosméticos o medicamentos.

En Filipinas, Indonesia, Tanzania y otros países en desarrollo se ha venido potenciando su cultivo a pequeña escala para la creación de empleo y riqueza.

Sin embargo, el bajo nivel de ingresos de las personas que se dedican al cultivo de estas algas carragenas obliga a superar diversos obstáculos relacionados con la climatología, las enfermedades y las fluctuaciones del mercado.

Por ello, a través de seis casos de estudio, en esta guía se propone producir valor añadido a esta actividad.

Ir a la Guía

Guía FAO: Mejora de la gobernanza del empleo en acuicultura

guia_fao_mejora_gobernanza_empleo_acuiculturaLa FAO ha publicado una guía sobre la mejor gobernanza del empleo en acuicultura. Para ello ha llevado ha cabo un extenso estudio de granjas de África, Américas, Asia y Europa comprobando las prácticas de empleo de estas empresas.

Las conclusiones de este informe sugieren que la acuicultura es socioeconómicamente beneficiosa en las zonas donde operan las empresas. La industria provee de empleo, particularmente el no estacionario. Crea arraigo entre la gente joven en sus comunidades, aportando beneficios en las zonas aisladas.

Descargar la guía

Manual FAO (inglés): Construcción e instalación de jaulas de madera hexagonal para acuicultura

manual-tec-contruccion-jaulas-hexagonalesLa FAO ha publicado recientemente un manual técnico, a modo de guía, para la construcción de pequeñas jaulas hexagonales de madera para uso en acuicultura. La guía incluye un listado y detalles técnicos de materiales para la construcción de estas estructuras, para un uso artesanal a pequeña escala.

Describe con detalle como ensamblar cada componente a través de ilustraciones.

El manual también ofrece consejos básicos para la elección del modelo de jaula que mejor se adapte a las necesidades del piscicultor y los mejores materiales para ser empleado atendiendo a razones medio ambientales, logísticas y de ubicación de la instalación.

Ir al manual (Inglés)