mapas

Colección de mapas de acuicultura NASO de la FAO

naso-maps-faoLa National Aquaculture Sector Overview (NASO) ha publicado una colección de mapas que tiene por objeto servir de manual de uso, inventario y monitoreo de los miembros de la FAO de los emplazamientos de acuicultura.

Esta basado en las aplicaciones de internet Google Earth y Google Maps, y tiene la posibilidad de ser usado para hacer un seguimiento y las tendencias de desarrollo de la acuicultura. Permite también abordar la selección de ubicaciones y problemas de zonificación.

Se trata de un manual bilingüe inglés/francés. La cumplimentación de los mapas se puede hacer usando la herramienta ofimática Microsoft EXCEL.

La colección de mapas NASO está siendo desarrollada por el departamento de Acuicultura en colaboración con el departamento de Estadísticas Pesqueras y Acuícolas de la FAO.

Más información

Plan Sectorial de Acuicultura de Galicia

 

En 2008 parecía definitivo el plan gallego de Acuicultura, que ya llevaba más de cuatro años de retraso, con la consiguiente pérdida de competitividad de las empresas del sector en esta comunidad.

En 2009 con la entrada del Gobierno del Partido Popular se realizó una nueva propuesta. Dos años después, parece que se está más cerca de que comience a ejecutarse.

Hemos creído conveniente actualizar el Mapa  interactivo de Acuicultura de Parques de Galicia que creamos en septiembre de 2009 , y donde podréis conocer la ubicación exacta de cada parque. En rojo hemos dejado los que ya están desaparecido de los nuevos planes, y en verde el nuevo de Touriñán, que según indica la Conselleira del Mar, Rosa Quintana tiene posibilidades de ponerse en marcha.

Este mapa Incluye información relativa a la superficie de uso, si el parque es de nueva creación o ampliación, y – si pertenecía al antiguo plan de parques tecnológicos – la modificación realizada.

Esperamos les guste y sea una herramienta de utilidad.
(Para verlo, sólo pinchar sobre la imagen)

Cartografía andaluza de zonas idóneas para la acuicultura

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía dio a conocer ayer durante la 69 reunión JACUMAR, celebrada en Dos Hermanas, Sevilla, el estudio de localización de zonas idóneas para acuicultura marina en la Comunidad Autónoma.

La publicación ofrece una completa cartografía andaluza en la que se analiza la compatibilidad de la actividad acuícola en las distintas zonas de costa y marismas. Mediante esa cartografía, se pretende, según indicó la Junta en una nota “generar una referencia que permita la ordenación de la actividad en las zonas donde pueda desarrollarse la acuicultura sin poner en peligro valores ambientales, arqueológicos o paisajísticos”.

De esta forma, “de manera sencilla y con un lenguaje claro, la costa y las marismas andaluzas se zonifican según su idoneidad y limitaciones”. También se marcan algunas zonas excluyentes para la instalación de empresas acuícolas por razones de incompatibilidad con otros usos ya existentes en la zona.

Se trata de uno de los trabajos más exhaustivos que existe en el mundo sobre usos y posibilidades de la costa para el desarrollo industrial de la acuicultura.

Aunque no es vinculante con ninguna de las Administraciones, locales, regionales o nacionales; si bien es un buen comienzo para una adecuada Gobernanza del sector.

Mapa de ubicación de los principales centros de investigación en acuicultura

Después de elaborar el mapa con los Parques de Acuicultura de Galicia, decidimos realizar uno con la ubicación de los principales centros de investigación en acuicultura.

La finalidad no es otra que facilitar la ubicación de los centros a los lectores de misPeces y del Blog Acuícola. Esperamos que esta información sea de utilidad.

No están todos los que son, de momento hay 27 centros ubicados en el mapa desarrollado con Google Earth. Para completarlo, os animamos a enviar vuestras aportaciones a través de los comentarios de este post, quedamos a la espera de ellas.