Proyectos

La reproducción controlada es el primer paso para la producción industrial de una especie

En acuicultura todo comienza con la reproducción de las especies. Es cierto que existen prácticas de acuicultura que se basan en la captación de semilla del medio, como ocurre con el mejillón o el reclutamiento de alevines de especies piscícolas, como el atún.

No obstante, en algún momento del desarrollo de la industria se echa en falta el poder disponer de manera continua y garantizada semillas o alevines producidos en cautividad.

Una de estas especies es el lenguado senegalés (Solea senegalensis) de la que ya existe una prometedora producción en 2014 en fase de engorde. Sin embargo, y para que la especie prospere en el tiempo, es necesario un mayor avance en la reproducción.

Hasta ahora se creía que lo del lenguado era un problema de aprendizaje del macho durante el cortejo, ya que las hembras F1 si pueden ser fecundadas por machos silvestres, y sin embargo, no por los de cultivo.

Una teoría que poco a poco ha ido perdiendo fuerza a favor de problemas en la génesis larvaria. Según esta nueva hipótesis, y tal y como contábamos ayer en misPeces en un reciente estudio publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences USA (PNAS), parece ser que esta disfunción masculina se debe a un fallo en el mecanismo hormonal que controla la formación de espermatozoides en peces podría.

Este descubrimiento no solo va a ser aplicable en lenguado, sino que servirá para cualquier especie piscícola.

Ir a la noticia de misPeces
Investigadores del IRTA y CSIC avanzan en el conocimiento de la infertilidad en peces

La temática marina se agrupa en la Red de Campus deExcelencia Internacional CEIMARNET

El I Encuentro Iberoamericano en Ciencias del Mar ha dado entre los resultados más destacados la constitución de la Red de Campus de Excelencia Internacional de Temática Marina (CEIMARNET), y del que forman parte cuatro campus de excelencia: el campus del mar de Galicia, Mare Nostrum de Murcia, Canarias Atlántico Tricontinental en Canarias, y el CEIMar en Andalucía.

 

En el acto no falto la representación de las Universidades de Cádiz, Vigo, Las Palmas, La Laguna, Murcia, Politécnica de Cartagena, Huelva, Málaga, Almería, Granada, Algarve (Portugal) y Abdelmakek Essaadi (Marruecos).

 

Esta iniciativa ha venido respaldada también por los distintos centros e institutos de investigación que figuran entre los promotores de los mismos, como el CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, el Real Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico entre otros.

 

Los objetivos de la nueva red son la coordinación de agrupaciones temáticas de investigación y transferencia de tecnología, alcanzar un liderazgo europeo en formación, investigación y transferencia marina y lograr más proyección y competitividad internacional.

 

Eduardo González Mazo, rector de la UCA, explicó que “el Ceimarnet es una potente agregación científica” que engloba a todos los campus marinos españoles para garantizar “un liderazgo internacional en el estudio, formación, investigación y transferencia del conocimiento del mar desde una perspectiva interdisciplinar”. De este modo se trata de unir los recursos de todos para ser más fuertes para que el resultado final sea algo más que la suma de todos. Y es que ahora todo se topa con los problemas presupuestarios: “Resulta complicado, por no decir imposible, competir científicamente sin una equiparación presupuestaria ya que esta brecha genera un diferencial científico difícil de recuperar”, dijo. Por ello, añadió que en este contexto de crisis “tenemos que ser más, estar más unidos que nunca y contar, necesariamente, con más recursos”.

 

El objetivo que tienen entre ceja y ceja los rectores participantes en esta iniciativa, tal y como recordó el de Vigo, Salustiano Mato, “es que se convierta en la mayor agregación de I+D de Europa y con el mayor talento para liderar la tecnología marina en el mundo”, y en ello es esencial la coordinación de acciones conjuntas.

 

Y tu, ¿cómo compras pescado?

La Comisión Europea ha lanzado una campaña en internet para enseñar a los consumidores a escoger el pescado y el marisco que comen, para que su elección sea respetuosa con el entorno marino.

 

La página en cuestión ofrece informaciones sobre las prácticas más “sostenibles” y con juegos interactivos para que los ciudadanos comprueben y mejoren sus conocimientos acerca de la situación de esta actividad, el estado de los caladeros y el consumo de pescado y marisco en la Unión Europea (UE).

 

El objetivo es concienciar al consumidor sobre la importancia de su elección a la hora de comprar en las pescaderías o de pedir pescado en los bares y restaurantes.

Ir a la web

Un trocito de la acuicultura de Andalucía Oriental sigue vivo gracias a 3 biólogos

¿Serán sustituidas las doradas y las lubinas de la piscifactoría de Salobreña por pulpo? Parece ser al contrario de lo que se ha publicado por ahí, que no…

 

Así nos confirma a misPeces.com el histórico de la acuicultura andaluza y amigo, Jose Juan Nogales. La buena noticia es que este biólogo – junto con dos colegas – está trabajando para el sector en la recuperación de las instalaciones de la extinta Azucarera de Guadalfeo, tanto las de tierra como las “off shore”. De momento seguirán con el cultivo de doradas y lubinas a través de la firma Acuicultura de Granada, que es oficial desde el 18 de julio. Además ¿Por qué cambiar ahora de cultivo si las perspectivas son buenas?

 

La primera unidad del negocio que pondrán en marcha serán las 36 jaulas que tienen fondeadas frente a las costas de Salobreña. El plazo estimado para que eso ocurra, 2 meses.

 

El tema del pulpo, nos aclara Nogales, es un proyecto piloto que están iniciando y que va independiente a la puesta en marcha del proyecto de doradas y lubinas. La proyección que tenga dependerá de los resultados que alcancen. Entre otras intenciones quieren recuperar otras líneas interesantes y que apuntan bien; se trataría del cultivo multitrófico en jaulas, del que ya tienen experiencia en su anterior etapa con la antigua concesionaria y podría dar resultados interesantes.

 

Toda una alegría de que no se pierda un trocito del sector en Andalucía Oriental. Ahora por delante muchas horas de trabajo, que estamos seguros realizarán con la ilusión de siempre.

 

Valga esta nótula también como aviso a navegantes web que quieran formar parte de este proyecto. No es difícil imaginar que la financiación y los inversores serán bien recibidos.

 

Soleaqua sigue dando pasos adelante

El proyecto de criadero de lenguados de SOLEAQUA, la filial de Stolt Sea Farm para esta especie en Andalucía, sigue realizando los trámites pertinentes para la consecución de su objetivo y poner en marcha la construcción de las instalaciones sin mayores demoras.

 

En esta ocasión, y acompañado por el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, consejero delegado de Soleaqua, Pablo García, y el representante de la empresa en Andalucía, Rubén Faraldo, se reunieron con el alcalde de El Puerto de Santa María (PP), Enrique Moresco.

 

Tal y como se lo expusieron a Moresco, la intención de Soleaqua es la de ubicar en la ciudad el centro de operaciones, ya que cabe recordar que además de la instalación portuense, la empresa se encuentra tramitando un engorde de 900 Tm en Barbate.

 

Sin duda una buena noticia para el sector que parece estar lanzado en lo que respecta a peces planos.

Licencia de obras para el Centro de Acuicultura de Castilla y León

El Instituto Tecnológico Centro de Agricultura y Ganadería ha obtenido la licencia de obras para la construcción del Centro de Acuicultura de Castilla y León.

Una buena noticia para la acuicultura de esta Comunidad Autónoma, y para la innovación y el desarrollo. El centro tendrá una inversión de 1,3 millones de euros, recuperará un antiguo silo, y ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados.

La empresa concesionaría de las obras será Coansa-Aquaconsultant-Ciopsa. En centro dará trabajo a unas 20 personas una vez que esté construido.

[wpyt_profile1]rCCrsMceJC0[/wpyt_profile1]