Videoteca

Videos formativos del canal de misPeces

Hoy viernes, con el descanso del Mundial de Fútbol de Brasil, puede ser que estés pensando como entretenerte.

Por eso te proponemos que, si no lo has hecho aún, le des un repaso a nuestros tres últimos vídeos formativos con corvina, anguila y lenguado que son aplicables a numerosas especies de peces con interés para acuicultura.

En el primero trata aspectos relacionados con la inducción hormonal; el segundo lo hace con el marcado con microchip en anguila; y el tercero se refiere a la reproducción de lenguado.

En los tres casos hay que agradecer a los investigadores de los IFAPA Centro El Toruño, en El Puerto de Santa María; el CIFP Zaporito de San Fernando; y al IEO de Santander, por su dedicación en la formación y transferencia del conocimiento, y su inestimable colaboración con misPeces para la realización de estos trabajos audiovisuales.

 

Corvina: Técnica de Inducción Hormonal (con subtítulos)

 

Anguila europea marcada con microchip

 

Reproducción In Vitro del Lenguado Senegalés (con subtítulos)

 

Más vídeos en nuestro CANAL

 

Consideraciones al Informe Auken por Lázaro Rosa

Artículo publicado el 28 de junio de 2009 publicamos el siguiente vídeo sobre la opinión de Lázaro Rosa sobre los perjuicios que ha tenido para el desarrollo de la acuicultura en la Bahía de Cádiz la Ley de Costas de 1988. Estos días, con la publicación del Reglamento que modificará esta Ley que obliga a devolver las salinas con título de propiedad anterior a 1988 vuelve a estar vigente.

El 28 de junio de 2009 publicamos una vídeo entrevista a Lázaro Rosa Jordán donde nos hablaba de los perjuicios que ha tenido para el desarrollo de la acuicultura en la Bahía de Cádiz la interpretación de la Ley de Costas.

La lubina de Estero protagonista gastronómica en Canal Sur

cometelo_canal_sur_lubina_esteroASEMA y la OPP 56, y el conjunto de la acuicultura, se pueden sentir contentos de la cobertura que ha dado Canal Sur TV al producto estrella del estero, la lubina. Unos minutos valiosos de televisión donde este pescado ha protagonizado el conocido espacio de cocina Cómetelo.

No se han limitado a cocinar la lubina de estero, también han tenido tiempo para explicar el proceso de producción en Ayamonte, Huelva.

En marzo de 2012 la lubina de más de 1 kilogramo de Pistresa en Trebujena ya fue protagonista del mismo espacio televisivo de Canal Sur.

Sin duda, son los frutos que se vienen a recoger del trabajo que están realizando las empresas de acuicultura de Andalucía para diferenciar sus productos y sistemas de producción.

Vamos… lo que dicen los expertos que hay que hacer, diferenciarse.

Aquellos interesados en las receta de Lubina con refrito de Almendra, pueden ir a este enlace

Aquellos interesados en la receta de Pistresa (marzo 2012) de Lubina a la Pescadora, pueden ir a este enlace

Completo reportaje sobre la acuicultura en Portugal

El canal de televisión portugués SIC ha publicado este mes un completo reportaje bajo el título “Sembrar para pescar”, el cual, durante 45 minutos, ha revisado desde varios puntos de vista el sector acuícola portugués. En este repaso se puntualiza sobre las trabas burocráticas, la dependencia exterior del país a proveerse de pescado y cómo la acuicultura podría servir para reducir dicha dependencia.

También entrevista a representantes patronales como la Asociación Portuguesa de Acuicultura, empresarios de la cría de moluscos y peces. A modo comparativo, en dicha entrevista sale el director general del Mar de Galicia, Juan Carlos Maneiro.

Como conclusión me llevo que parece que en ambos lados de la frontera compartimos problemas… El que los solucione primero que se lo diga al otro…

Chile, país acuícola de sur a norte

La pasada semana misPeces realizó un viaje de prensa a Chile invitados por ProChile, un organismo gubernamental encargado de la promoción del sector agroalimentario chileno, el cual es una de las grandes apuestas del país. El periplo estuvo organizado de norte a sur. Conocimos la capital del salmón chilena, Puerto Montt, y otros enclaves importantes para la producción de la Región de Los Lagos como Chiloé o Puerto Varas. Además de la belleza de sus paísajes, hemos podido comprobar como una industria acuícola se convierte en una posibilidad de mejora para sus gentes. Cuando viajas por las carreteras de esta región se palpa la acuicultura por todas partes. Desde la producción de las ovas, hasta las granjas de engorde o las plantas de procesado, miles de personas viven de cara a la actividad, no en vano, son 30.000 los empleos que genera la industria.

A pesar de que el país principalmente se conoce por su producción de salmónidos, el cultivo del mejillón es otra fuente importante de ingresos y empleo. Su producción, cercana a las 300.000 toneladas, tienen también un importante impacto socioeconómico. En total, se estima que son más de 15.000 los puestos de trabajo directos que se generan con la actividad. A favor del desarrollo de este cultivo está el hecho de que en la X Región disfruntan de una la calidad del agua excepcional, ajena a episodios de mareas rojas, lo que posibilita la producción de mejillones todo el año.

Este es el presente, por delante aún queda mucho futuro, ya que Chile cuenta con 4.200 kilómetros de costa. La climatología del norte, más atemperada, lo convierte en un enclave ideal para el cultivo de algas y microalgas, la producción de moluscos como la oreja de mar, la concha de abanico, o las ostras. Dentro del ámbito de las especies marinas, en los centros de investigación y desarrollo como Fundación Chile, la tecnica para producir lenguado, seriola o corvina está lista. Solo queda que la industria de el paso y las convierta en las próximas especies del milagro chileno de la acuicultura.

No son pocas las alternativas que se presentan en un país que ve el sector agroalimentario como estratégico; y el cultivo del mar como necesario. En misPeces durante estas semanas vamos a ir trabajando para mostrarles a los lectores todo lo que hemos podido observar y conocer durante el viaje. ¡Ahora como muestra un pequeño vídeo que resume un gran viaje!

 

Mejoramos la accesibilidad a los vídeos del canal de misPeces

En misPeces estamos siempre buscando la mejor manera de mantenerte informado sobre la actualidad y los avances de la acuicultura. Así como un mayor acceso a todas las personas que puedan estar interesadas en el sector de la acuicultura, y especialmente a sus contenidos audiovisuales. Nuestro canal de vídeos en Youtube está siendo un éxito, como muestran las visualizaciones a sus contenidos que pronto superarán las 80.000 visitas.

Ahora hemos introducido como novedad la posibilidad de activar los subtítulos en español e inglés. Para ello tendrás la opción de activación de subtítulos que aparece en la barra de herramientas del visor, tal y como se muestra en la imagen (Opción para activar los subtítulos).

También, durante estos últimos años hemos implementado, junto con la información que ofrecemos en el portal de misPeces, las redes sociales de Facebook, Linkedin y Twitter.

Aquí les dejo dos de nuestros últimos vídeos subtitulados. Uno en español y otro en inglés.

Seafood Barcelona 2012 – El resumen

 

CTAQUA presenta resultados de reducción de harina de pescado por soja