Agenda

Jornadas deontológicas en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales

Los profesionales de las Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, como expertos que emiten dictámenes, impulsan reflexiones críticas sobre asuntos relacionados con su actividad, y que asesoran en este ámbito en la toma de decisiones socio políticas, deben mantener en todo momento un comportamiento deontológico adecuado.

Con la finalidad de que se reflexione sobre como debe ser este comportamiento responsable, se están desarrollando durante el mes de octubre las VIII Jornadas de Ética Profesional y Compromiso Social, dirigidas a profesionales, expertos y estudiantes del ámbito de las Ciencias del Mar y las Ciencias Ambientales.

Las Jornadas de Ética Profesional y Compromiso Social en Ciencias del Mar y Ambientales se desarrollarán los días 8, 9, 10 y 17 de Octubre de 2013 en el Áula 11 del CASEM, en horario de 16:00 h a 21:00 h.

Los alumnos matriculados en las Jornadas (gratuitas) recibirán 1 crédito de libre elección/1 crédito ECTS, así como diploma de asistencia. Para más información e inscripciones pueden visitar la página web: CELAMA.

Estas Jornadas, organizadas por la Unidad de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, se enmarcan dentro del Plan de Transformación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y cuentan con la colaboración del Decanato de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.

Más información

Seafood Barcelona en imágenes

Hoy concluye la feria Seafood Barcelona, que se viene celebrando desde el lunes 15 de octubre, en el recinto de la Fira Barcelona de Gran Vía.

misPeces.com ha estado presente;  a continuación, algunas de las imágenes que hemos captado:

Entrada al recinto de Fira Barcelona – Gran Vía

Recepción de asistentes

La organización anunció ayer que la feria celebrará su segunda edición del 22 al 24 de octubre de 2013

Noruega

España – Stand del MAGRAMA

Canadá

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, visitaron a los expositores.

Stand de Innovaqua

Ronqueo de atún en stand de Balfegó

Canapés de atún y bacalao

Responsables de la organización durante la rueda de prensa

Con 4000 preregistros, la organización prevé la asistencia de aproximadamente 7000 visitantes.

Hasta aquí las imágenes de esta edición de la Seafood Barcelona, para más información sobre el evento visite misPeces.com.

 

 

Fechas más aproximadas para la Estrategia Gallega de Acuicultura

 

El apoyo que está demostrando el Ejecutivo gallego por el sector de la acuicultura podría suponer en breve pasar de las palabras a los hechos y por tanto convertir a la Comunidad Autónoma en la primera región europea en mostrar una “hoja de ruta” plurianual antes de 2014.

 

El anuncio que ya se publicó en misPeces hace una semana cuenta ahora con una fecha más aproximada, según indicó ayer en el Parlamento el Director General de Competitividad e Innovación, Juan Maneiro.

 

Según indicó el Director General, la aprobación de esta Estrategia Gallega de Acuicultura tendrá lugar “a finales de este mes o comienzos de noviembre”.

 

Ya falta menos. Ojalá y se cumpla.

 

Arranca Conxemar con la espada de Damocles de la Seafood de Barcelona

La decimotercera edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) da comienzo con la espada de Damocles pendiente de la celebración el próximo año de la Seafood Barcelona.

 

Andalucía una de las Comunidades Autónomas más representativas a nivel pesquero, después de Galicia se da cita con 23 empresas, que aprovechando este escaparate de ámbito internacional y profesional, promocionarán sus productos.

 

Además de Galicia, CCAA anfitriona, asisten también otras como Canarias, País Vasco, Cataluña, o Asturias. La Administración a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino también les apoya con presencia del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM).

 

Si lo hacen bien y si las empresas consiguen cubrir sus expectativas de promoción, no tienen por qué preocuparse de la competencia, que por otro lado es sana.

¿Está la UE dejando la acuicultura para otros?

Preguntas, preguntas, y más preguntas… se hacen los productores acuícolas europeos intentando descifrar las claves que pueden hacer que el sector alcance el reconocimiento, no solo deseado, sino que cabría esperar, mientras ven como la actividad se desarrolla en todos los Continentes de manera creciente y se estanca –como otras muchas actividades industriales- en el territorio Comunitario.

 

Pues el próximo día 12 de octubre todas estas preguntas, y algunas más, se volverán a plantear en una Conferencia en el Parlamento Europeo. La más inquietante sin duda será si “¿Está la Unión Europea dejando la acuicultura para otros?”.

 

El vicepresidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec; y viejos conocidos  como Courtney Hough, secretario general de la Plataforma Europea para la Tecnología e Innovación de la Acuicultura (EATIP); Arnault Chaperon, presidente de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP); o Hervé Jeannet, presidente del Consejo para los productos del mar, acuicultura, y productos pesqueros continentales, France Agrimer, serán sus ponentes.

 

No será la única pregunta que se plantee, también se discutirá sobre ¿Cuál es la política estratégica que la acuicultura necesita hasta 2030?, ¿Cómo agregar valor a los esfuerzos de los productores europeos?, o ¿Cómo establecer una Organización Común de Comercio que haga justicia a la acuicultura?

 

Y es que hay cosas que no dejan de sorprender como el hecho de que si la acuicultura es una industria innovadora y competitiva, con alto potencial tecnológico y de varios activos, ¿Por qué se le está dando de lado y no se potencia como es debido?

Y no es que no tenga futuro, ya que si no fuera así no sería la actividad agroalimentaria de mayor crecimiento en el Mundo, con una demanda creciente que obliga a importar más del 65 por ciento de lo que se consume en el seno de los países de la UE.

 

Luego por tanto, ¿Por qué existe una dicotomía entre las condiciones adversas en Europa para desarrollar la actividad y los evidentes beneficios reales? ¿Está la estrategia Europea para la acuicultura abordando bien el marco en el que nos encontramos? ¿Cómo afectará al sector la nueva Política Pesquera Comunitaria (PPC)? ¿Cómo puede la UE crear buenas condiciones para el desarrollo de un sector sostenible, competitiva y dinámicamente?

Preguntas, preguntas, y más preguntas… Ahora falta saber si tienen respuestas, y si estas son adecuadas, y si sirven para algo.

 

Más información de la jornada

Premios Agricultura y Pesca de Andalucía 2011

El Teatro Central de Sevilla será sede de los VII Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca el próximo viernes, 23 de septiembre.

Este galardón busca reconocer y premiar aquellas entidades que han destacado en las distintas modalidades premiadas. Igualmente reconocen dentro del apartado “Menciones Especiales” una destacada trayectoria profesional a título individual o colectivo.

A continuación los premios y los premiados:

1. Premio de Andalucía Modalidad de Agricultura.

– Premio «A la Sostenibilidad»: Se concede el premio a la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino.

– Premio «A la iniciativa Innovadora»: Se concede el premio a Atlantic Blue, S.L.

– Premio «A la Diversificación Económica»: Se concede el premio a S.A.T. TROPS.

2. Premio de Andalucía Modalidad de Pesca.

– Premio «A la Sostenibilidad»: Se concede el premio a don Ignacio Sobrino Yraola.

– Premio «A la iniciativa Innovadora»: Se concede el premio a don Ángel León González.

– Premio «A la Diversificación Económica»: Se concede el premio a la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía.

3. Premio de Andalucía Modalidad Comunes.

– Premio «Calidad Certificada»: Se concede el premio a don Rafael Úbeda Montoya.

– Premio «Al Mejor Trabajo de Difusión»: Se concede el premio al Programa Surco y Marea de la Cadena Ser.

– Premio «A la Iniciativa de Mujeres»: Se concede el premio a doña Francisca García Ramírez.

4. Asimismo y en virtud de lo dispuesto en la Orden de 9 de marzo de 2010, por la que se modifica la de 6 de febrero de 2007, se concede ex aequo la Mención Especial «Miguel Manaute» a: Don Juan Antonio Petit Moya y a don Francisco Casero Rodríguez.

Segundo. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 7.1 de la Orden de 6 de febrero de 2007, la presente Orden será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Cambio convocatoria 25 años JACUMAR

La convocatoria de celebración de JACUMAR en Sevilla para el 2 de diciembre ha cambiado su ubicación.

Según indican desde JACUMAR la cita se traslada a:

Hacienda de Quintos
C/ Viena, s/n. Montequinto
41089 Dos Hermanas (Sevilla).

————-

Hotel Sevilla Palmera
c/ Cardenal Ilundain, 28. HORA: 12:30

—————-

Hotel AC Ciudad de Sevilla
Avda. Manuel Siurot, 25. HORA: 12:45

——–

Hotel Al-Andalus Palace
Avda. de la Palmera, s/n. HORA: 13:00

Más información en la web de JACUMAR

A Poniente, de Ángel León, nueva estrella Michelín

El Chef del Mar, Ángel León ha obtenido su primera estrella Michelín con su restaurante A Poniente, que de esta manera se convierte en el único restaurante de la provincia de Cádiz en ostentar esta distinción.

Ángel León dedica gran parte de su tiempo al estudio de los productos del mar en la cocina. Buen conocedor de los pescados de estero, siempre ha destacado la excelencia de las doradas, lubinas, o mujoles de este sistema de producción.

En relación con el sector, el cocinero gaditano ha colaborado con entidades representativas como el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA). No en vano “apostoló” la dorada ahumada en unas jornadas de valorización de los productos de la acuicultura, en Sevilla, este año.

Sin salirnos de la acuicultura, y como no solo de pesados vive el hombre, Ángel León ha incorporado a la cocina las microalgas liofilizadas, a través de un “arroz meloso con plancton marino”, que hemos tenido el gusto de disfrutar y del que encomendamos no perderse.

El atún rojo se juega su futuro en París

El atún rojo, una especie cuyos caladeros se han reducido un 85 por ciento en los últimos treinta años, se juega su futuro en la reunión de la comisión internacional ICCAT, que negocia en París las cuotas de pesca para 2011.

Los 48 partes que participan en la 17ª reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) durante los próximos 10 días – hasta el 27 de noviembre – deberán decidir si hay que seguir reduciendo las cuotas pesqueras o si las medidas tomadas hasta el momento han servido para garantizar la sostenibilidad de la especie.

El atún rojo es lo que se denomina un “superdepredador”, es decir, un animal situado en lo alto de la cadena alimenticia y cuya merma en número puede desestabilizar las poblaciones de otras especies marinas, con el consiguiente daño para diferentes ecosistemas.

Por ello, y ante la creciente presión de parte de la comunidad científica y ecologista, en los últimos años se han limitado las cuotas de captura, pasando de 29.500 toneladas en 2007 a las 13.500 actuales, con el objetivo de recuperar los caladeros de una especie que llegó a situarse al borde de la extinción en 2008.

Entre los países que apoyan el mantener las cuotas en 7.104 Tm, para Unión Europea, se encuentra España, junto con Francia, Italia, Malta y Chipre. Para nuestro país la cuota se establece en 2.536 Tm. La Comisión Europea, Reino Unido y Holanda, defienden una rebaja en el volumen.

Los ecologistas (Greenpeace, Oceana, WWF, y el Grupo Pew Environment) lo tienen claro y aseguran que se pueden reducir las cuotas a la mitad en todo el mundo. También piden que se prohíba la pesca industrial para engrase en jaulas, ya que consideran que esta actividad no permite que se reproduzcan.

Además critican la laxitud de los países productores a la hora de perseguir a los que se pasan en las cuotas, ya que según ellos, uno de cada tres atunes capturados se destinó al mercado negro, lo que supuso un negocio de unos 4.000 millones de dólares.

Aqua2012 se traslada a Egipto

Según información de última hora de los organizadores de la Aqua2012, evento que se organiza conjuntamente entre la Sociedad Europea de Acuicultura y la Sociedad Mundial de Acuicultura, la sede de Rusia cede su sitio a Egypt – Sharm El Sheik.

Más información sobre los detalles de la nueva convocatoria se darán a conocer este mismo mes.