Fuera de Foco

Europa elogia la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia

La Comisión Europea a través del Comisario de Política Regional, Johannes Hahn ha elogiado la estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) 2014 – 2020 de la Comunidad Autónoma de Galicia que presentó a finales de 2013.

Esta Estrategia prevé movilizar 1.600 millones de euros que servirán para cubrir la gestión innovadora de los recursos naturales y culturales, entre los que se encuentran como objetivos la puesta en valor de los subproductos y descartes de la actividad pesquera y conservera; la modernización de la acuicultura, especialmente el cultivo de mejillón y el marisqueo; y la mejora de la eficiencia e innovación de las explotaciones; el turismo y las industrias culturales a través de las TIC.

También las innovaciones deben ir dirigidas a la obtención de energía a través biomasa, la energía mareomotriz, la eólica offshore o la generación de combustibles de origen marino, entre otras.

La Comunidad Autónoma gallega es una de las regiones españolas que más claramente está apostando por la acuicultura, y donde mejor se está comprobando el compromiso de la Administración con el sector.

Sin embargo, en opinión de Hahn, falla en lo que falla toda Europa. Sigue existiendo una “brecha” entre los resultados de la investigación y el uso de este conocimiento para generar oportunidades de negocio.

Esta “debilidad” pone de manifiesto la necesidad de mejorar la cooperación entre los ámbitos académico y empresarial.

Se trata de un reto que debe cubrir esta Estrategia y la del resto del territorio europeo para poder conseguir un cambio del modelo industrial.

Un día en Veta La Palma

Siempre es grato el trabajo de campo y más aún estos días de borrascas intensas, rebautizadas como ciclogénesis explosivas.

La pasada semana aprovechamos el único día de clima apacible para hacer trabajo al aire libre y disfrutar de la naturaleza en la Finca acuícola de Veta La Palma, en el municipio sevillano de Puebla del Rio, e integrada en el ecosistema de Doñana.

Pudimos obtener impresionantes imágenes que ponen de manifiesto que hombre, acuicultura y naturaleza son un trinomio en el que caben prácticas acuícolas sostenibles que aportan beneficios socio económicos y ambientales, y donde se concilian intereses y percepciones.

Flamencos en Veta La Palma

Aquí donde los ven, estos flamencos “pacen” libremente en uno de las balsas de cultivo extensivo de Veta La Palma. Foto: misPeces

Ofrezca sus oportunidades de empleo en Latinoamérica

El auge que la acuicultura está teniendo en Latinoamérica, unido a la gran cantidad de profesionales que se han ido formando en España en los últimos años y que no encuentran el sitio donde desarrollarse profesionalmente en nuestro país, se ha convertido en una buena elección para aquellas empresas que desean fortalecer sus equipos de trabajo con personal altamente cualificado.

Esta necesidad de técnicos cualificados y con experiencia en determinadas disciplinas de la acuicultura moderna puede dar lugar a un “cuello de botella” a la hora de hacer crecer el sector en países con poca tradición o poco desarrollados.

Por ello, y en vista de esta demanda creciente del otro lado del Atlántico, desde misPeces estamos apostando por ofrecer a aquellas empresas que deseen reclutar a sus canditados, la oportunidad de hacerlo a través de un simple clic.

Empresas de Ecuador, Panamá o Santo Domingo ya han utilizado nuestro servicio de reclutamiento de profesionales del sector. Si es el caso de su empresa, no dude en contactarnos a través del siguiente enlace.

empleo-mispeces-webo

Especialización inteligente e innovación disruptiva

Estamos a pocos días de que finalice 2013 y pronto entraremos en un nuevo periodo europeo donde se pondrán en marcha las políticas de cohesión 2014 – 2020.

Los objetivos y las propuestas se han recogido en un documento estratégico de investigación e innovación para la especialización inteligente y que básicamente se resumen en que la salida a la actual crisis deberá hacerse a través del crecimiento inteligente; es decir, a través de la la innovación.

En base a este concepto, los países y las regiones deberán establecer sus estrategias y prioridades a fin de organizar y distribuir los próximos Fondos Estructurales.

Ahora será importante identificar las características y activos exclusivos de cada país y región.

Las claves de esta estrategia deberán ir, por tanto, en la línea de la inversión y las sinergias; mejorar el proceso de innovación y la gobernanza, y hacer que los participantes se impliquen más; y sobretodo, responder a los retos económicos y sociales.

A nivel regional, el potencial competitivo deberá destinarse hacia la especialización inteligente; para ello se deberá posicionar la región en nichos o mercados globales concretos y en cadenas de valor internacionales. Lo que se debe buscar es atraer la inversión privada y lograr la atención de los inversores internacionales.

También será importante en este proceso evitar los solapamientos y repeticiones de las estrategias de desarrollo, así como acumular una “masa crítica” de recursos; promover los efectos positivos del conocimiento y la diversificación tecnológica.

En 2014 dos países del Mediterráneo presidirán la Unión Europea

Dos países de la cuenca Mediterránea albergarán sucesivamente la presidencia de la Unión Europea. Grecia lo hará de enero a junio y posteriormente será sucedida por Italia.

Se trata de una gran oportunidad para reivindicar la importancia del Mediterráneo en Europa y también para dar continuidad a la agenda marítima, y por ello, 2014 será declarado “Año del Mediterráneo”.

Como ya comentamos en misPeces esta semana, se trata de meses muy importantes para la aprobación del reglamento del Fondo Europeo Marítimo Pesquero. El que Grecia presida la Unión Europea en el primer semestre también será clave para la acuicultura, ya que se trata de un sector de gran importancia para el país. Por otra parte, la comisaria de Pesca europea es griega, algo que podría jugar a favor de una rápida aprobación.

La UE quiere crear entre medio millón y un millón de nuevos empleos a través del impulso de la Economía Azul y para ello necesita el desarrollo de negocios relacionados con este espacio común.

Tenemos apostar por la innovación disruptiva

Saldremos de la crisis con más innovación, esta es la receta más repetida en los últimos años. Sin embargo hasta ahora, lo que se está haciendo es recortar este tipo de estímulos en empresas y organismos públicos.

Los niveles de inversión destinada a I+D+i en nuestro país están próximos a los de 2005 y se sitúan en 5.925 millones de euros, un 7 por ciento menos que el año anterior, que ya fueron más bajos que el previo, según los Presupuestos Generales del Estado.

La investigación que se realiza en acuicultura, como no podía ser menos, también se ha visto afectada, una cuestión que ha sido motivo de duras críticas, no sin razón. Sin embargo, surgen varias cuestiones que hacen relación a la calidad de la investigación que se ha estado haciendo y si con los actuales presupuestos es posible seguir haciendo investigación. Es decir, ¿Están bien empleadas las ayudas públicas a investigación?

A pesar de las críticas a los recortes, del total del dinero destinado a innovación, la mitad, en el conjunto de los sectores del país, queda sin ejecutarse, según se recoge en los Presupuestos del Estado. Bien porque no fluye desde la Administración hasta el interesado, bien porque las empresas son incapaces de asumir las devoluciones de préstamos ni los avales para acceder a las ayudas. Una de las razones es que las ayudas no son a fondo perdido como antes, y las pequeñas y medianas empresas, no lo tienen fácil.

Con esta situación, las grandes empresas con más medios, son las mayores beneficiadas de este cambio de tendencia en la innovación, y se perjudica a la Pyme. Y resulta que, en acuicultura, la mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño.

La innovación es cuestión de riesgo, algo que en España se entiende mal o poco. El fracaso está mal visto. Se buscan proyectos que no fallen, algo que no es del todo bueno ya que no implican riesgos ni atravesar fronteras.

Siendo críticos, pocos son los casos que sirven para aportar valor al sector y la sociedad. Lo que se deben buscar son proyectos que aporten innovaciones disruptivas que no se realicen en ningún otro país del mundo, o que nos haga líderes.

Para ello, la colaboración entre empresa y centros de investigación es fundamental, y este es un aspecto que en acuicultura se da por encima de la media de sectores, puede mejorarse.

Ya no cabe esperar que esta pesadilla acabe y volvamos al día antes de la crisis para hacer lo mismo que hacíamos antes. Ahora la Administración, que no está en capacidad de soltar el dinero como antes, debe preocuparse más en facilitar la I+D+i de calidad a través de proyectos que reviertan en crecimiento económico.

Así difícilmente se podrá innovar.

Una bella foto de la Bahía de Cádiz que podría ser más bella aún

El País ha hecho público a través de su edición digital unas bellísimas fotos del fotógrafo Edward Burtynsky de las salinas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz que merecen la pena ser vistas y analizadas más allá de su parte recreativa. Las imágenes no tienen desperdicio y son realmente espectaculares desde el punto de vista cromático y artístico, aunque también son el reflejo de una realidad que, a veces, algunos se niegan en reconocer.

Sus rectilíneas formas son fruto de la mano humana y reflejan un momento de la historia de la Bahía de Cádiz en las que el hombre fue capaz de aprovechar los recursos de su entorno y cultivar el mar para la extracción de sal de forma social, económica y medioambientalmente sostenible.

Ahora, estas salinas en su inmensa mayoría son espacios abandonados a su suerte y sin el uso para el que fueron concebidas fruto de la ignominia de la Administración hacia sus legítimos propietarios por la aplicación e interpretación de una Ley que no debió interpretarse como se hizo.

Seguro que Edward Burtynsky obtendría una foto más bella si todo el agua estuviera inundando los surcos que hoy se encuentran secos y llenos de vida acuática.

Ir a la foto en cuestión

Cremas solares que contaminan las aguas litorales

Posiblemente, muchos de los que se rasgan las vestiduras contra las jaulas de engorde en mar abierto en Baleares, son los mismos que se embadurnan con protectores solares que, más adelante, se van a diluir en las playas de Mallorca y se convertirán en contaminantes marinos con sus consecuencias sobre el ecosistema.

El trabajo ha sido realizado por investigadores del CSIC y la Universidad Islas Baleares del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en el que también han participado científicos de la Universidad de Valencia, y ha sido publicado en la revista Plos One.

Según ha explicado el investigador del CSIC, Antonio Tovar “las cremas solares pueden tener un efecto ambiental considerable en las zonas de intensa actividad turística” y suelen contener productos que provocan efectos tóxicos sobre el fitoplancton marino, y se podrían extender en crustáceos, algas y peces.

El análisis se ha realizado sobre una docena de protectores solares comerciales. Además de los compuestos químicos, estas cremas liberan elementos como los nutrientes, fósforo o silicio que suelen actuar como nutrientes y estimulantes en el crecimiento de las microalgas.

¿A ver si va a resultar que lo que se atribuye a la acuicultura es cosa del turismo?

Campaña de recogida de firmas en Change.org para salvar el CSIC

Las reducciones progresivas del presupuesto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2009 por parte del Gobierno han provocado, en palabras de su presidente, “un déficit estructural crónico” que puede hacer que colapse.

Esta organización es la mayor institución científica pública española en materia de I+D+i, con más de 74 años de antigüedad, con 100 centros e institutos de investigación adscritos en el que trabajan 12.000 personas, y en muchos casos con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Muchos de estos centros trabajan estrechamente en la mejora del conocimiento de la acuicultura.

Según explican en el escrito de Change.org, el déficit actual de la institución es de 150 millones de euros. Con fuertes medidas de ahorro podrían aliviar esta carga en 50 millones, más 25 que han recibido con objeto de paliar la situación. Aún son necesarios otros 75 millones de euros para evitar el colapso.

En la carta critican que las prioridades del Gobierno en general y el Ministerio de Economía y Competitividad en particular no esté con salvar esta institución y por una apuesta clara por la I+D+i.

Para firmar la petición que va dirigida a la Secretaría de Estado de I+D+i para salvar el CSIC puedes dirigirte al siguiente enlace

¿Cómo cocinas la trucha?

Concurso de Trucha de ESACUA

Con esta pregunta lanza la Asociación Española de Productores de Acuicultura Continental (ESACUA) su concurso de recetas a nivel nacional.

La finalidad de este concurso de cocina es el de promocionar la calidad y el consumo de trucha española.

Para ello repartirá 5 premios entre las mejores recetas y 4 categorías en las que se puede participar y que van desde los entrantes, plato principal, recetas sencillas y cocina para toda la familia.

Más información