Legislación

Comité español para el cumplimiento de las normas básicas de protección de animales de experimentación

Aquellos que trabajan con animales acuáticos con fines científicos están al tanto de que en febrero de este año se publicó el Real Decreto que fija las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia..

Dentro de esta normativa, se establece la creación de un Comité español, el cual, fue presentado ayer, y que cuenta con la participación de las Administraciones, ONGs, asociaciones profesionales y científicas, y colegios profesionales. Entre las funciones que tendrá este Comité estarán las de intercambio de información con entidades nacionales y europeas o la asesoría a las Administraciones nacionales y órganos encargados del bienestar animal.

Ir a la legislación

BOE publica la modificación de la Ley de Costas de 1988

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves, 30 de mayo, la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

El nuevo texto repone a los dueños de salinas y esteros el titulo de propiedad registrado que la Ley de Costas del ’88 retiró.

A partir de la publicación de este documento se establece un plazo de seis meses en la que el Gobierno aprobará la revisión del Reglamento General para desarrollo y ejecución de la Ley, y dictará las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo y ejecución de la misma.

Ir al BOE

El Gobierno renueva el Consejo General de Interprofesionales Agroalimentarias

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo para el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, tras expirar el plazo de dos años de vigencia de los anteriores nombramientos.

El Consejo estará integrado por representantes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias, las cooperativas, las organizaciones pesqueras y acuícolas, y las representativas de la industria y el comercio y de los consumidores.

Se designa así la nueva representación en este Consejo de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Economía y Hacienda, Ciencia e Innovación y Sanidad, Política Social e Igualdad.

También tendrán presencia Asaja, COAG y UPA; Cooperativas Agro-alimentarias; las organizaciones pesqueras Cepesca, Anfaco, Conxemar, y Apromar; las federación de industria y comercio FIAB y Fepex; el Comité de Gestión de Cítricos y, por parte de los consumidores, el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Publicado el Decreto por el que se regula el Consejo Gallego de Pesca

Santiago de Compostela 04/07/2011 – El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado hoy el Decreto por el que se regula el Consejo Gallego de Pesca (CGP).

La Xunta explica en un comunicado que la norma entrará en vigor dentro de 20 días y que el Consejo contará, por primera vez, con representantes de la Federación Gallega de Cofradías, creada con posterioridad al Decreto anterior, de las Federaciones Provinciales y de pesca marítima de recreo, uno de superficie y otro submarina.

El CGP es un órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento de la administración gallega en los asuntos de pesca, marisqueo y acuicultura.

En este sentido, colabora con la Consellería en la elaboración de la planificación de estos sectores y en la programación de estudios sobre las distintas actividades que puedan favorecer el desarrollo del sector pesquero gallego.

Además, entre sus funciones figuran estudiar y proponer las reformas que considere precisas en la reglamentación con incidencia en el sector y aportar sugerencias sobre las políticas que le afecten.

Ir al DOGA

Legislación publicada en el DOG durante el mes de enero

En la última semana el Documento Oficial de Galia (DOG) ha publicado una cascada de Órdenes que afectan a la actividad marisquera y acuícola, y cómo es posible que a muchos pueda interesarle alguna de estas convocatorias, a continuación pasamos a detallarlas con un enlace a las mismas.

Están ordenadas de la más reciente a la más antigua. Esperamos que sean de vuestra utilidad.

Ayudas FEP para la gestión de zonas de producción, conservación, protección y sostenibilidad de los recursos marinos
(DOG 13 – 20 enero 2011) Orden de 9 de enero de 2011 tramitada como expediente anticipado de gasto, por la que se establecen las bases reguladoras generales y la convocatoria para el año 2011, para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a proyectos colectivos, financiados por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), para la gestión de zonas de producción, conservación, protección y sostenibilidad de la explotación de los recursos marinos, que permitan mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas que se dedican a esta actividad y que contribuyan a la conservación del medio marino y sus especies.
Ir a la Orden

Ayudas FEP de carácter socioeconómico tramitadas como pago anticipado
(DOG Nº 13, de 20 de enero de 2011) Orden de 13 de enero de 2011 por la que se convocan para el año 2011, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas de carácter socioeconómico cofinanciadas con el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), tramitadas como anticipado de gasto.
Ir a la Orden

Ayudas FEP a Proyectos Colectivos de Acondicionamiento Marino y Regeneración
(DOG Nº 12, de 19 de enero de 2011) – Orden de 10 de enero de 2011 por la que se establece la convocatoria para el año 2011 y se particulariza su importe global máximo, para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a proyectos colectivos de acondicionamiento marino y regeneración, financiados por el Fondo Europeo de la Pesca, que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción y que contribuyan de forma sostenible a mejorar la gestión y conservación de los recursos marinos vivos, tramitada como expediente anticipado de gasto.
Ir a la Orden

Ayudas a mariscadores a pie
(DOG Nº 12, de 19 de enero de 2011) Orden de 10 de enero de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para que los/las mariscadores/as a pie puedan completar los períodos mínimos de cotización al régimen especial de los trabajadores del mar al objeto de alcanzar la pensión de jubilación, y se procede a su convocatoria para el año 2011, tramitada como expediente anticipado de gasto.
Ir a la Orden

Ayudas FEP a la acuicultura para el ejercicio 2011
(DOG Nº 12, de 19 de enero de 2011) – Orden de 13 de enero de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a inversiones en el ámbito de la acuicultura, cofinanciadas con el Fondo Europeo de la Pesca en un 61%, y se convoca para el ejercicio 2011 dicho procedimiento, tramitado como expediente anticipado de gasto.
Ir a la Orden

Información pública para la instalación de acuicultura por Almeja Ría de Arosa
(DOG Nº 12, de 19 de enero de 2011) Acuerdo de 10 de diciembre de 2010, de la Zona Centro, por el que se somete a información pública la solicitud presentada por Almeja Ría de Arosa, S.L. de nueva concesión administrativa de ocupación de terrenos de dominio público portuario del puerto de Aguiño para la construcción de una instalación de acuicultura para el cultivo de semilla de almeja. (Expediente 12-46-10-C-1).
Ir a la Orden

Creación Coto de Pesca de A Laracha
(DOG Nº 12, de 19 de enero de 2011) – Resolución de 7 de enero de 2011, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, por la que se crea el coto de pesca de A Laracha.
Ir a la Orden

Plan de Gestión Recurso Piscícola río Madanela
(DOG Nº 12, de 19 de enero de 2011) – Resolución de 13 de enero de 2011 por la que se aprueba el Plan de gestión de recursos piscícolas de un tramo del río Madanela, en el término municipal de Vilalba.
Ir a la Orden

Creación Comisión del Mejillón
(DOG Nº 2, de 4 de enero de 2011) – Orden de 28 de diciembre de 2010 por la que se crea la Comisión del Mejillón.
Ir a la Orden

Plan de Ordenación del Litoral de Galicia
(DOG Nº 1, de 3 de enero de 2011) – Orden de 30 de diciembre de 2010 por la que se aprueba provisionalmente el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia y se adoptan medidas cautelares.
Ir a la Orden

Nueva legislación Cataluña

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer dos textos legislativos que interesan a aquellos que desarrollan su actividad piscícola en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Una es la Ley 22/2009, de 23 de diciembre, de ordenación sostenible de la pesca en aguas continentales.

La otra la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.

A continuación los enlaces a dichos documentos.

Ley Ordenación Pesca Continental

Ley Prevención y Control Ambiental de las Actividades

DOCV publica nueva tasa control sustancias y residuos acuicultura

El pasado 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la Ley 12/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, que afecta las producciones acuícolas de la Comunidad Autónoma.

Concretamente se modifica la Ley 10/1997, sobre tasas por inspecciones y controles sanitarios de animales y sus productos. Según se indica en el apartado 2, por el “control de determinadas sustancias y residuos en productos de acuicultura se percibirá una cuota de 0,114922 euros por Tm.

Para aquellos interesados, aquí va el enlace al documento del DOCV

Construir un futuro sostenible para la acuicultura

acuicultor-europeoLa Comisión Europea hizo público recientemente un texto en el que se propone dar un “nuevo impulso a la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea”. No es el primero, ni esperamos que sea el último.

El texto está cargado de buenas intenciones, y resultan interesantes las reflexiones que en él se realizan respecto al futuro del sector en Europa, el fomento de la competitividad en la UE, y la mejora de la imagen de la acuicultura y la Gobernanza.

Sería bueno también que se aplicaran el cuento en la Comisión Europea para controlar la producción acuícola que se realiza en terceros países, cuyos productos de baja calidad entran de manera masiva a través de nuestras fronteras, mermando la competitividad del sector, deteriorando la imagen de la acuicultura, y dejando con un futuro incierto la producción europea de productos acuáticos.

Aquí pueden descargarse el PDF (Construir un futuro sostenible para la acuicultura)

¿Fácil de decir, difícil de hacer?