Un proyecto de tilapias de estudiantes de Almería los lleva a Silicon Valley

El proyecto Novo Cultivo de cultivo de tilapias en invernaderos de tomates del colegio La Salle Virgen del Mar, en Almería, ha sido seleccionado como uno de los proyectos ganadores del concurso KitCaixa Jóvenes Emprendedores que premia las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa en el ámbito educativo.

Los autores del trabajo estudian primero de bachillerato y son Laura Gálvez, Juan Jesús del Águila, José Ángel Martínez y Victoria Alonso. El tutor del proyecto ha sido el profesor Antonio Galindo.

En el estudio, después de realizar una tormenta de ideas, decidieron aprovechar los restos de la producción de tomates, tanto los destríos como los restos de la limpieza, para después de un proceso de transformación alimentar a las tilapias.

Además de la harina producida del subproducto de los tomates, las tilapias también serán alimentadas por otros tipos de harina como lo son la harina de trigo y la harina de pescado.

El proceso del proyecto que ha sido publicado en un completo blog donde cuentan todas las fases que debe tener un proyecto de estas características.

El premio para los ganadores del colegio almeriense es un viaje de formación a Silicon Valley, en California, para resolver un reto empresarial durante 10 día, del 11 al 20 del próximo mes de julio.

Más información sobre el proyecto
http://tilapiaeninvernaderos.blogspot.com.es

Piscicultor acuapónico como profesión del futuro en 2030

Canadian Scholarship Trust Plan ha contado con sesudos expertos y se ha atrevido a hacer una predicción de qué carreras serán las que triunfen dentro de 20 años, allá por el 2030.

Entre ellas nos sorprende, o mejor dicho, no tanto, que entre los 9 oficios seleccionados se encuentre el de piscicultor acuapónico.

En su justificación, el grupo de 40 líderes del pensamiento han coincidido en resaltar la disminución de peces en los océanos y ríos, y por ello, la perfecta combinación de las hortalizas con los peces será el futuro.

En este sentido, a los expertos se le están adelantando visionarios que ya han puesto en práctica este tipo de actividad productiva.

Otros oficios del futuro son tele-cirujano, nostálgico de la tercera edad, conservacionista agricultor, experto en simplificar las operaciones en las empresas, reciclador de basura, robot consejero, consejero sanitario, o especialista en tecnología solar.

De momento algunos son de ciencia ficción y otros, como el caso de la acuaponia, ya existen, aunque no sabemos si los expertos se han enterado.