Cartografía andaluza de zonas idóneas para la acuicultura

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía dio a conocer ayer durante la 69 reunión JACUMAR, celebrada en Dos Hermanas, Sevilla, el estudio de localización de zonas idóneas para acuicultura marina en la Comunidad Autónoma.

La publicación ofrece una completa cartografía andaluza en la que se analiza la compatibilidad de la actividad acuícola en las distintas zonas de costa y marismas. Mediante esa cartografía, se pretende, según indicó la Junta en una nota “generar una referencia que permita la ordenación de la actividad en las zonas donde pueda desarrollarse la acuicultura sin poner en peligro valores ambientales, arqueológicos o paisajísticos”.

De esta forma, “de manera sencilla y con un lenguaje claro, la costa y las marismas andaluzas se zonifican según su idoneidad y limitaciones”. También se marcan algunas zonas excluyentes para la instalación de empresas acuícolas por razones de incompatibilidad con otros usos ya existentes en la zona.

Se trata de uno de los trabajos más exhaustivos que existe en el mundo sobre usos y posibilidades de la costa para el desarrollo industrial de la acuicultura.

Aunque no es vinculante con ninguna de las Administraciones, locales, regionales o nacionales; si bien es un buen comienzo para una adecuada Gobernanza del sector.