Chile, país acuícola de sur a norte

La pasada semana misPeces realizó un viaje de prensa a Chile invitados por ProChile, un organismo gubernamental encargado de la promoción del sector agroalimentario chileno, el cual es una de las grandes apuestas del país. El periplo estuvo organizado de norte a sur. Conocimos la capital del salmón chilena, Puerto Montt, y otros enclaves importantes para la producción de la Región de Los Lagos como Chiloé o Puerto Varas. Además de la belleza de sus paísajes, hemos podido comprobar como una industria acuícola se convierte en una posibilidad de mejora para sus gentes. Cuando viajas por las carreteras de esta región se palpa la acuicultura por todas partes. Desde la producción de las ovas, hasta las granjas de engorde o las plantas de procesado, miles de personas viven de cara a la actividad, no en vano, son 30.000 los empleos que genera la industria.

A pesar de que el país principalmente se conoce por su producción de salmónidos, el cultivo del mejillón es otra fuente importante de ingresos y empleo. Su producción, cercana a las 300.000 toneladas, tienen también un importante impacto socioeconómico. En total, se estima que son más de 15.000 los puestos de trabajo directos que se generan con la actividad. A favor del desarrollo de este cultivo está el hecho de que en la X Región disfruntan de una la calidad del agua excepcional, ajena a episodios de mareas rojas, lo que posibilita la producción de mejillones todo el año.

Este es el presente, por delante aún queda mucho futuro, ya que Chile cuenta con 4.200 kilómetros de costa. La climatología del norte, más atemperada, lo convierte en un enclave ideal para el cultivo de algas y microalgas, la producción de moluscos como la oreja de mar, la concha de abanico, o las ostras. Dentro del ámbito de las especies marinas, en los centros de investigación y desarrollo como Fundación Chile, la tecnica para producir lenguado, seriola o corvina está lista. Solo queda que la industria de el paso y las convierta en las próximas especies del milagro chileno de la acuicultura.

No son pocas las alternativas que se presentan en un país que ve el sector agroalimentario como estratégico; y el cultivo del mar como necesario. En misPeces durante estas semanas vamos a ir trabajando para mostrarles a los lectores todo lo que hemos podido observar y conocer durante el viaje. ¡Ahora como muestra un pequeño vídeo que resume un gran viaje!