Cremas solares que contaminan las aguas litorales

Posiblemente, muchos de los que se rasgan las vestiduras contra las jaulas de engorde en mar abierto en Baleares, son los mismos que se embadurnan con protectores solares que, más adelante, se van a diluir en las playas de Mallorca y se convertirán en contaminantes marinos con sus consecuencias sobre el ecosistema.

El trabajo ha sido realizado por investigadores del CSIC y la Universidad Islas Baleares del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en el que también han participado científicos de la Universidad de Valencia, y ha sido publicado en la revista Plos One.

Según ha explicado el investigador del CSIC, Antonio Tovar “las cremas solares pueden tener un efecto ambiental considerable en las zonas de intensa actividad turística” y suelen contener productos que provocan efectos tóxicos sobre el fitoplancton marino, y se podrían extender en crustáceos, algas y peces.

El análisis se ha realizado sobre una docena de protectores solares comerciales. Además de los compuestos químicos, estas cremas liberan elementos como los nutrientes, fósforo o silicio que suelen actuar como nutrientes y estimulantes en el crecimiento de las microalgas.

¿A ver si va a resultar que lo que se atribuye a la acuicultura es cosa del turismo?