¿Piscifactoría, Piscigranja o Granja?

La Real Academia del Español describe Piscifactoría (Del lat. piscis, pez, y factoría) como el establecimiento donde se practica la piscicultura.

En Hispanoamérica, se emplea también, y de manera muy extendida en algunos países (como es el caso de Perú), el término piscigranja, que, aunque no está registrado en el diccionario de la RAE podría considerarse adecuado.

Si nos damos un paseo por las redes sociales comprobaremos como el término Piscifactoría, que transmite connotaciones de fábrica de peces, es usado en numerosas ocasiones en sentido peyorativo, ya sea para hablar mal de la acuicultura o para minusvalorar a través de la comparación a otro tipo de actividades.

Por ello, sería apropiado sustituir este término por otros más agradables, ya que no debemos olvidar que la cría de peces debe ser comparada con la ganadería, la cual se realiza en granjas; y no con fábricas, que son lugares donde se realizan manufacturas.

Por ello proponemos algunos que podrían sustituir la expresión piscifactoría.

Cuando la producción se realiza de manera intensiva en tanques de hormigón, el término sustituto podría ser el de centro de producción de peces. Para el caso de engorde extensivo o semi intensivo en tierra o en viveros flotantes, se podría emplear el término granja de peces. En el caso de la producción que se realiza en salinas rehabilitadas del litoral sur Atlántico peninsular es recomendable usar el término esteros.

Y por su parte, cuando hablamos de jaulas en el mar, esta expresión podría ser sustituida por viveros flotantes.