Mitilicultura: una propuesta para la RAE

El cultivo de moluscos del género Mytilus se conoce comúnmente como mitilicultura (no mitilocultura). A pesar de ser la actividad acuícola más importante en España por su extenso volumen y tradición cultural en Galicia, la palabra no está reconocida en el Diccionario de la  Real Academia Española (DRAE). De hecho, no existe oficialmente en el Diccionario de la RAE una palabra que defina el cultivo de este molusco bivalvo.

Numerosas son las especies de mejillones que se cultivan en el mundo y la mayoría son pertenecientes a la familia Mytilidae. En la península las dos especies cultivadas son el Mytilus edulis, que habita aguas del Oceáno Atlántico y el Mytilus galloprovincialis, conocida por mejillón del Mediterráneo, y el protagonista del éxito gallego de la mitilicultura. En Canarias la especie que se cultiva es el mejillón canario (Perna perna).

En Chile el mejillón es conocido comúnmente como choro o chorito. Existe una especie autóctona, el Mytilus chilensis, cuyo cultivo está altamente difundido. El investigador chileno Dr. Eduardo Tarifeño de la Universidad de Concepción ha dado evidencias del “hallazgo” en la costa de su país de la especie Mytilus galloprovincialis, que se conoce en esas latitudes como choro Araucano.

Nuestra propuesta de esta semana es, por tanto, que se reconozca mitilicultura como una nueva entrada en el DRAE.