Acuicultura en Mar Abierto – Acuicultura Offshore. Algunas consideraciones

El término offshore es un adverbio anglosajón que se traduce como costa afuera. En acuicultura se emplea para definir la producción que se realiza en aguas abiertas o en mar abierto alejadas de la costa en ambientes oceánicos expuestos y con corrientes oceánicas más altas de lo que sería cerca de la costa, a poca distancia.

Esto excluye las granjas marinas de salmón en Noruega, situadas en Fiordos junto a la costa, o la mayoría de las granjas marinas de Grecia y Turquía, que se ven influenciadas por su corta distancia a la costa.

La industria asociada a esta práctica acuícola está llevando un desarrollo tecnológico propio para hacer frente a los retos logísticos y medioambientales que implica, creando nuevas oportunidades de empleo para técnicos acuícolas y pescadores al precisar de operaciones con barcos en alta mar.

En España, la revolución en “mar abierto” se produjo hace una década, con granjas situadas en concesiones a partir de 2 millas de la costa, en aguas expuestas a fuertes temporales y condiciones oceanográficas duras, y hoy en día es uno de los principales métodos de producción de dorada y lubina en el Levante mediterráneo español.

Las últimas tendencias apuntan a granjas más grandes con sistemas de tren de jaulas de mayor diámetro cada una y más capacidad de producción, realizada a distancias de entre 3 a 200 millas de la costa. También se intentan asociar a parques eólicos en mar abierto ya que los costes operacionales y de inversión suelen ser cada día más altos.