Todo lo que hay que saber del piojo de mar o cáligus

Los piojos de mar o cáligus son copépodos de la familia Caligidae de las que existen aproximadamente 559 especies, incluyendo 162 especies Lepeophtheirus y 268 especies de Caligus. Éstos hospedan tanto peces de acuicultura como silvestres.

En el salmón Atlántico (Salmo salar) los más perjudiciales son Lepeophtheirus salmonis, que se encuentra frecuentemente en las producciones europeas y Caligus rogercresseyi, que afecta principalmente a las producciones de Chile.

El perjuicio para la industria se produce cuando el ectoparásito hospeda al pez en grandes densidades. Estos crustáceos se alimentan del mucus, tejido epidermial y sangre de los peces que parasita.

La reducción de la capacidad productiva de una granja por menor crecimiento de los peces, o las infecciones cuando los piojos actúan como vectores de virus y les afecta severamente el sistema inmune hasta provocar la muerte, son las principales causas que afectan las producciones cuando se ven atacadas por el piojo.

Hasta el momento existe una línea de investigación que considera que el L. Salmonis en el Atlántico y el Pacífico muestran diferencias genéticas suficientes para determinar la independencia de un parásito y otro.

Para reducir el impacto del piojo de mar se está trabajando en varios métodos de manera que se pueda reducir el impacto de este parásito en la industria. La mayoría de los tratamientos son de índole farmacéutica, aunque existen otros métodos en fase experimental y que son la genómica de ovas, las vacunas, los tratamientos térmicos, el uso de peces limpiadores, o el de atractantes.