¿Cuántos peces se necesitan para producir un kilo de dorada o lubina?

Mucho se ha hablado y estudiado respecto a cuanto pescado silvestre se necesita par alimentar un kilo de pescado de acuicultura.

Sin embargo, algunos ecologistas se han quedado estancados en el tiempo y no han querido evolucionar, y siguen hablando de que se necesitan 10 kilos de peces silvestres para alimentar 1 kilo de pescado de acuicultura sin aportar datos científicos recientes y actuales que avalen esta afirmación.

Aquí les vamos a hacer unas cuentas muy fáciles, basadas en resultados científicos, aportando referencias, para que, quien quiera, llegue a sus propias conclusiones.

Por término medio, y atendiendo a las prácticas de manejo y alimentación recomendadas, para alimentar un kilo de dorada y lubina de ración (400 gramos) se necesitan 1,7 kilos de pienso. Por su parte, para producir 1 kilo de harina de pescado se requieren de entre 4,4 a 4,6 kilos de peces silvestre (CTSHERHERD y AJJACKSON Journal of Fish Biology (2013) 1046-1066).

Por tanto, y teniendo en cuenta que el alimento para dorada y lubina contiene un 20 por ciento de harina de pescado, habría que hacer la siguiente cuenta: 1,7 X 0,2 = 0,34 kilos de harina de pescado son necesarias para alimentar a 1 kilo de dorada y lubina. Por tanto, 0,34 X 4,5 = 1,53 kilos de pescado silvestre sería el necesario para alimentar 1 kilo de pescado de acuicultura.

Conseguir la producción de pescado con tasas menores a 1 no es difícil ni complicado y se llegará en poco tiempo. De manera experimental son varios los estudios que han conseguido alimentar estas especies (dorada y lubina) sin harina de pescado con resultados satisfactorios, aunque se considera que se debe seguir trabajando más en esta línea.

Con el salmón ya se está trabajando con piensos en los que la relación pescado silvestre pescado de acuicultura es menor de 1.

Para conseguir esto se deberán emplear un mayor esfuerzo en la biotecnología y la identificación de aquellos animales que mejor se adaptan a este tipo de alimentación con bajas tasas de harina de pescado.