Un poco más sobre la harina de pescado en alimentación animal

La harina de pescado es una de las fuentes proteicas más importantes del mundo para alimentación ganadera. No solo de la acuicultura vive la harina de pescado ya que en ganadería terrestre se utiliza por sus aportes en aminoácidos esenciales como Cisteina. Metionina y Cistina, los cuales son limitantes sobre todo en la alimentación de monogástricos.

Debido a los mitos que existen sobre la acuicultura, y atendiendo a la buena acogida que tuvo el artículo anterior, hemos querido continuar con esta temática a través de un breve ejercicio de cálculo de cuánto pescado consumen otras ganaderías.

Partiendo de la base que los peces son los animales más eficientes en términos de conversión de alimento ya que se necesitan 1,7 kilos de pienso para alimentar 1 kilo de pescado tipo dorada o lubina (y 1,2 kilos para salmónidos), cualquier ingrediente que empleemos en la ganadería piscícola (soja, guisantes, etc…) será mejor aprovechado que en cualquier otra industria.

En el resto de casos, hay que saber que para obtener 1 kilo de pollo necesitamos 5 kilos de pienso; para 1 kilo de cerdo necesitamos 8 kilos; y para 1 kilo de vaca necesitamos 16 kilos de pienso.

Según los contenidos de Harina de Pescado recomendados para cada sector ganadero hemos hecho cuentas y sale que:

En pollos las recomendaciones son 6 por ciento de HP. Según esto, y atendiendo a que son necesarios 5 kilos de pienso para engordar 1 kilo de ave, se necesitan 1,35 kilos de pescado silvestre (muy similar a la acuicultura).

En la alimentación de cerdos, lo recomendado es emplear un 10 por ciento de harina de pescado. Como son necesarios 8 kilos de pienso para engordar 1 kilo de animal, se necesitan 4,5 peces silvestres por cada kilo de cerdo que se obtiene.

En rumiantes su uso en la Unión Europea está prohibido, no obstante, si se pudiera emplear, el porcentaje recomendado es del 4 por ciento de HP. Teniendo en cuenta que se necesitan 16 kilos de pienso para obtener 1 kilo de vaca, la cantidad de pescado silvestre que se necesita es de 2,88 kilos de pescados silvestres.

Debido a su alto coste, la industria acuícola ha ido adquiriendo mayores cuotas de mercado de este insumo, lo que no significa que no se emplee en otras industrias. Además, la sustitución de esta proteína en ganadería terrestre se está haciendo por soja, que también se utiliza para la alimentación piscícola.

Esto significa que si no se pudiera hacer uso de la harina de pesado, como a muchos les gustaría, la falta de este insumo provocaría automáticamente la subida de precios en los ingredientes que se emplean para alimentación ganadera, lo que presionaría a la agricultura a ser más productiva y por tanto a recurrir a la destinar más hectáreas de cultivo a la producción genética.