Fish In Fish Out (FIFO)

El término Fish in Fish Out se emplea para describir el ratio entre cuanto pescado silvestre se necesita para producir una tonelada de pescado de acuicultura.

Este término ha sido altamente difundido por la International Fishmeal and Fish Oil Organisation (IFFO), la organización que representa los intereses de las empresas productoras de harina y aceite de pescado y afines.

Se trata de una fórmula que trata de poner luz a la acusación demagógica y falta de criterio de algunos colectivos que tratan de desprestigiar la acuicultura de carnívoros bajo el manido argumento de que es como alimentar tigres.

El FIFO no se debe confundir con FRC (Feed Conversion Ratio ó Ratio de Conversión de Alimento), y que representa la cantidad de pienso necesario para que el pez aumente una unidad de peso (1 kilogramo, por ejemplo).

Conocer el FRC de una especie de cultivo es indispensable para poder determinar el FIFO de ésta, junto con el porcentaje de harina y aceite de pescado empleado en el pienso de la especie en cuestión.

Al principio, cuando se acuñó el término FIFO, se utilizaba para el cálculo la cantidad bruta de pescado silvestre para producir harina y aceite de pescado (Tacon & Metian en 2008). Esto significaba en el caso del salmón, que si de esta especie se precisa por tonelada más aceite que harina, el restante se consideraba como desperdiciada. Al contrario pasaba en el cálculo FIFO del langostino, que necesita más harina que aceite.

Pero realmente hay que tener en cuenta que en el mundo real, toda la harina y aceite de pescado que se produce se aprovecha. Basándose en esta idea real, desde IFFO replantearon la fórmula y obtuvieron la siguiente:

fifo_coeficiente