Guía FAO: Alimentación en la granja y gestión del alimento en acuicultura

onfarming-feeding-feed-managment-aquacultureSe trata de un documento técnico de la FAO que proporciona una revisión completa de la alimentación y los piensos en las explotaciones acuícolas y prácticas de gestión en las mismas.

La guía se compone, por una parte de estudios de casos sobre diez prácticas de gestión de la alimentación en siete países seleccionados de Asia y África para ocho especies distintas de peces de agua dulce y crustáceos.

En los distintos capítulos y casos de estudio abordan como grandes áreas temáticas el tipo de sistema de alimentación y si se trata de un uso intensivo o semi intensivo; la producción en las fincas de alimentación y gestión; la alimentación y los piensos, estrategias de gestión, transporte y almacenamiento; el medio ambiente, los entornos económicos, regulatorios y legales de las prácticas de gestión para la alimentación humana y animal.

También se aborda la identificación de necesidades de investigación.

Por otra parte, realiza un análisis de los resultados de los diez casos estudiados en el apartado anterior y un caso práctico publicado por separado de carpas en India.

Otra sección de la guía, ofrece diez opiniones especializadas sobre prácticas de gestión del alimento desde una perspectiva regional y global.

Finalmente una visión en conjunto del estado actual de las prácticas de gestión del alimento.

Los casos de estudio se llevaron a cabo con tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en China, Tailandia, Filipinas, Egipto y Ghana. En India se llevaron a cabo con carpas indias y panga (Pangasianodon hypophthalmus).

En el caso de los crustáceos se trata de langostinos de India y Bangladesh. Las especies son el langostino de río (Macrobrachium rosenbergii), el langostino blanco (Litopenaeus vannamei) y el camarón tigre (Penaeus monodon).