¿Cómo es posible que en España dejemos escapar oportunidades de inversión en acuicultura?

La noticia que hoy publicamos en misPeces sobre que Stolt Sea Farm espera sacar sus primeras cosechas de lenguados de su granja de Islandia en la segunda mitad del año, debe hacernos reflexionar a todos sobre ¿qué está pasando en España para que se escapen las inversiones en acuicultura?

Este caso no es único, aunque sí especialmente sangrante. Desde misPeces hemos vivido en primera persona cómo la empresa se ha llevado años buscando una ubicación adecuada para invertir, en varias fases, hasta 20 millones de euros. Sin embargo, no ha sido posible hasta la fecha encontrar un lugar adecuado, con el consiguiente coste económico del proceso de búsqueda.

Sin lugar a dudas, las mejores condiciones climatológicas y oceanográficas para el cultivo de lenguado senegalés se dan en Andalucía. No obstante, la empresa ha planteado varias opciones en esta región sin éxito, queremos pensar hasta el momento. En un caso estuvieron a punto de dar el paso definitivo que, finalmente, se desestimó por problemas de calidad del agua.

En otro caso, ha sido la falta de agilidad en la gestión municipal para la adquisición de unos terrenos; y el más sangrante de todos, el de Barbate, uno de los municipios más castigados en Europa por el desempleo, y que ve con incapacidad cómo Defensa no cede una ínfima parte del terreno ocupado.

Mientras todo esto pasaba a mediados de 2011, simultáneamente, en Islandia, se materializaba rápidamente una opción para construir una piscifactoría para producir lenguados. Fue cuestión de pocos meses de gestiones y negociaciones que se hiciera realidad, se pusiera la primera piedra y se comenzaran las obras.

Ahora, un año después, la empresa está en disposición de sacar sus primeros ejemplares de lenguados “made in Iceland” al mercado y no bajo la tan manida “marca España” como nos hubiera gustado a todos, incluida, seguro, la empresa.

Lo peor de todo es que no es un caso aislado, ya que existen otros grupos inversores buscando ubicaciones sin éxito. ¿Qué se está haciendo tan rematadamente mal para que esto ocurra?