Europa elogia la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia

La Comisión Europea a través del Comisario de Política Regional, Johannes Hahn ha elogiado la estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) 2014 – 2020 de la Comunidad Autónoma de Galicia que presentó a finales de 2013.

Esta Estrategia prevé movilizar 1.600 millones de euros que servirán para cubrir la gestión innovadora de los recursos naturales y culturales, entre los que se encuentran como objetivos la puesta en valor de los subproductos y descartes de la actividad pesquera y conservera; la modernización de la acuicultura, especialmente el cultivo de mejillón y el marisqueo; y la mejora de la eficiencia e innovación de las explotaciones; el turismo y las industrias culturales a través de las TIC.

También las innovaciones deben ir dirigidas a la obtención de energía a través biomasa, la energía mareomotriz, la eólica offshore o la generación de combustibles de origen marino, entre otras.

La Comunidad Autónoma gallega es una de las regiones españolas que más claramente está apostando por la acuicultura, y donde mejor se está comprobando el compromiso de la Administración con el sector.

Sin embargo, en opinión de Hahn, falla en lo que falla toda Europa. Sigue existiendo una “brecha” entre los resultados de la investigación y el uso de este conocimiento para generar oportunidades de negocio.

Esta “debilidad” pone de manifiesto la necesidad de mejorar la cooperación entre los ámbitos académico y empresarial.

Se trata de un reto que debe cubrir esta Estrategia y la del resto del territorio europeo para poder conseguir un cambio del modelo industrial.