Con las esperanzas puestas en el segundo trimestre del año

Dejamos atrás el primer trimestre del año con más esperanzas en el futuro de lo que hubiera cabido esperar cuando dio comienzo.

Parece que en los próximos meses, y después que se haya relajado la prima de riesgo, la banca tendrá necesidad de comenzar a prestar dinero de nuevo. Se espera que, a partir de este segundo trimestre que empezamos hoy, ese reflejo se perciba con más intensidad. Un ejemplo podríamos verlo en el interés de CajaMar por firmar un convenio con la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA).

Otra de las noticias de este trimestre ha sido la publicación del Reglamento que modifica la Ley de Costas, el cual ha entrado en su fase final. Desde CTAQUA lideraron hace unas semanas una importante reunión que servirá para aportar una versión mejorada de dicha propuesta en lo que respecta a los usos y actividades de la acuicultura y las salinas.

De parte de la producción parece que 2014 también será un año más relajado. Así se percibe por el precio que está alcanzando la dorada y la lubina en uno de los mejores arranques del año. No obstante habrá todavía que esperar al comienzo de la época de mayor consumo y de lo que haga la competencia de Grecia y Turquía.

Del otro lado de los costes de producción, las materias primas han bajado, lo que también contribuirá de manera positiva a la rentabilidad de los productores.

Para estas especies, las noticias que vienen de Grecia hacen pensar que no será un año de bajadas significativas. La clave está en que un acuerdo entre la banca acreedora y las empresas permita que estas sigan operando sin necesidad de liquidar sus stocks biológicos.

De nuevas especies hemos publicado dos interesantes reportajes que hacen referencia a la corvina y el atún rojo y que han captado la atención de nuestros lectores. Además también contamos con los buenos resultados que se obtengan de la producción de lenguado.

En Acuicultura Continental la AECAC lanzó la plataforma Cipri para dar a conocer las actividades con ciprínidos en España.

En el ámbito de la investigación, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado por haber sido seleccionada para promover la investigación europea de excelencia en acuicultura.

Durante este trimestre también se lanzó el Proyecto Diversify sobre cómo aportar nuevas especies a la diversificación del sector en la UE.

En Europa las Asociaciones europeas de productores de trucha arcoíris de Dinamarca, Italia, Polonia, Alemania, Reino Unido y Francia han denunciado a Turquía por sus exportaciones a la Unión Europea. Según el sector, las exportaciones turcas reciben subvenciones del Gobierno que son consideradas ilegales en la UE y son la principal causa de daño material y la amenaza de un mayor perjuicio para la industria.

Expertos de la industria se reunieron en torno al IV Foro de Sanidad Acuícola de FEADSA y CENAVISA el pasado 19 de febrero en Madrid y que dejó muy buen sabor de boca.

En Europa el DOUE publicó el Dictamen del CESE sobre el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura en la UE y la Comisión Europea publicó las recomendaciones para elaborar los planes de producción de la pesca y la acuicultura.

Mientras que, en Latinoamérica, México incorporó nuevas especies a la Carta Nacional de Acuicultura; Perú invita a inversionistas a participar en la acuicultura del país; y en Chile dieron cuenta de los buenos resultados en el cultivo de algas rojas. Por su parte, Panamá se confirmó como nuevo miembro de la Red de Acuicultura de las Américas

A nivel Global fue importante la presentación del informe Fish 2030 sobre las perspectivas de la pesca y la acuicultura como recurso alimentario mundial y en el desarrollo rural de las Américas.

Para aquellos que tengan la necesidad de tomar contacto con la actividad nacional tienen marcada una cita en varios encuentros relevantes como el de la Organización de Productores Piscicultores para el próximo 4 de abril en Villafranco del Guadiana bajo el título “Medidas Innovadoras de Eficiencia Energética en Instalaciones Acuícolas”; la VII Conferencia Sectorial de APROMAR en Madrid el próximo 13 de mayo; o las Jornadas del Litoral Sur Atlántico en Cartaya los días 20 y 21 de mayo.