Obituario al Ilustrísino Prof Dr D. Manuel Gutiérrez

Enviado por Carmen Sarasquete, directora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) y María Luisa González de Canales García (Universidad de Cádiz).

Un Brillante  Investigador Marino del CSIC, un Excelente  Maestro, y una Gran Persona: DON MANUEL

Algunos le llamaban Manolo, otros Gutiérrez, muchos Prof o Dr Gutiérrez; sus alumnos (pre y universitarios), “el pajarita”, y la mayoría le llamamos siempre DON MANUEL.

Tuve la suerte, y sobre todo el Privilegio y el Honor de compartir con El, una buena parte (la más importante sin duda) de mi Carrera Investigadora en el CSIC (Instituto de Investigaciones Pesqueras), en el Muelle Pesquero, 1978/9, y en el actual Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía. CSIC, en Puerto Real, Cadiz, 1987/8. Desde aquel entonces (jubilado solo administrativamente como me recordaba siempre) seguíamos investigando en La Plaza de la Almudaina, en su Casa-Laboratorio-Barco… y/o por teléfono, a través de clases magistrales, teorías meta, poli u ortocromáticas, colorantes, pHs, puntos isoeléctricos, concentraciones electrolíticas críticas, etc.

A menudo le llevaba todas las publicaciones recientes, mías y de otros autores (que sé le interesaban)… y le dejaba “en préstamo” su revista SCI favorita, European Journal Histochemistry. Era amigo científico y se carteaba con su editora, Dra Maria Gabriela Manfredi-Romanini, de Pavia, Italia… – ¿y que edad tendrá MG? – siempre me preguntaba.

Todo lo que soy  profesionalmente se lo debo a El, y como no, también el ser Académica Numeraria de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (1995).

Juntos, al margen de Programas o Proyectos de Investigación, Planes Estratégicos, Análisis Relacional y DAFOs, que entonces ni existían (afortunadamente para usted, DON MANUEL), ya que era un Investigador Básico, Libre, Clásico e Innovador.

Tuvimos la oportunidad y suerte de realizar, con el prestigioso cardiólogo, Dr Angel Benitez-Rivero, el electrocardiograma –ECG- de este pez sapo, con el que nos otorgaron el Premio VIDEOMED de cine científico de Badajoz, y 2º del Premio Maimónides, de la Junta de Andalucía.

Con artilugios y “marca-pasos” de medicina – igual que el humano -, decía DON MANUEL, – las mismas ondas, ¡fíjate, Angel! -. Experimentalmente al “pez sapo” le causamos arritmias, infartos y estimulaciones: este pez, “nuestro conejillo de indias” es muy abundante en la Bahía de Cádiz, y típico de su Pueblo, San Fernando. – A veces dan sapo por rape en los restaurantes -, me decía, – son muy similares -.

D. Manuel nos ha dejado un gran legado, a los hematólogos, histológos y citohistoquímicos; dos de sus grandes Obras Maestras: el V.O.F (Gutiérrez, 1967), y el Citopancromo (Gutierrez & Gutiérrez, 1978).
Al margen de los Grados Académicos, Administrativos o Titulaciones y Premios, DON MANUEL fue, sin ninguna duda, el mejor Citohistoquímico Comparado de nuestros tiempos. Con permiso siempre de Lison, Lillie, Mac Manus, Pearse, Culling, Bancroft, Kiernan, Scott y Dorling, y otros.

Y aunque, sea sorprendente para muchos, D. MANUEL , no era Prof Titular (era Honorario), ni Catedrático de Universidad; era Investigador Científico.CSIC, y esto debido sólo y exclusivamente a  circunstancias administrativas adversas, injustas, y hasta relacionadas con oposiciones no celebradas y/o bloqueadas, que no es menester comentar aquí, y que el me reiteraba muchas veces: “eran reales”: El siempre quiso defender su CV y su carrera investigadora de forma presencial; en una Oposición de “pata negra” comentaba y no sometiéndose a evaluaciones y valoraciones curriculares a distancia, casi telemáticas, como son  ahora.

Y Quizás sea el momento, aunque “a título póstumo”, solicitar desde aquí, por parte de una humilde investigadora del CSIC, y Profesora 3º Ciclo de la Universidad de Cadiz, “un reconocimiento Honoris Causa”; a ambas Instituciones, para este Gran Científico y Excepcional e Irrepetible Persona.

Y como recordaban recientemente, en sendos diarios escritos de la Provincia de Cádiz, dos familiares suyos: un  ilustre historiador de la medicina, y el ingeniero de su microscopio de enfoque por deslizamiento, dotado con óptica, lentes de silicio y luz artificial (vinicular), diseñado por Él (creo también fue este familiar el que le fabricó, a su medida,  un equipo de electroforesis, que yo he utilizado): Era Persona de BIEN y Todos le llevamos Siempre en  Nuestro Corazón: ERA UN GENIO.

Mi Gran y Único Maestro, Y AMIGO
HASTA SIEMPRE y GRACIAS DON MANUEL
Carmen Sarasquete
Profesora Investigación.CSIC
Directora Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.CSIC

Por Mª Luisa González de Canales García
19 de Marzo de 2009. Puerto Real. Cádiz
D. Manuel Gutiérrez, mi profesor, amigo y mentor, siempre guardaré de él un recuerdo en mi corazón. Aun me acuerdo de la satisfacción le produjo el haber obtenido cortes, casi perfectos, con las técnicas de plata que tan minuciosamente me había enseñado  para evidenciar reticulina en hígado de su pez modelo, Halobatrachus didactylu; me comento la malla es perfecta y del mismo color que los ojos de mi nieta-. Negra-. Enhorabuena.

También me acuerdo de sus cursos de Histoquímica los lunes en la Facultad de Medicina y sus clases sobre la reacción del PAS que exponía con gran brillantez y elocuencia luciendo su famosa corbata de pajarita negra. Siempre lo recordaré como un hombre fiel a sus pensamientos, a los que en nuestro País la ciencia oficial trata de hacer pasar desapercibidos por su propio brillo y honradez, pero a los que la verdadera comunidad científica tiene el mayor aprecio y respeto, pues la historia de la Ciencia es la Biografía de aquellos que la cultivaron, la difundieron y la enseñaron y no me queda la menor duda que D. Manuel Gutiérrez ya es Historia.

Gracias por haberme permitido aprender de usted. Hasta siempre D. Manuel
Su discípula. Mª Luisa González de Canales García. Universidad de Cádiz
Directora General Postgrado de la UCA